Dos nuevos proyectos de bicicleta pública se consolidan en Madrid. Ambos incluyen a municipios del Sureste de la Comunidad, todos ellos de carácter rural y de pequeño tamaño teniendo en cuenta que el mayor de ellos, Villarejo de Salvanés, tiene una población de 7000 habitantes. Son por ello, proyectos diferentes a los de grandes municipios como Leganés, Aranjuez o Pinto
Uno de los proyectos se sitúa en la Mancomunidad MISECAM (Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de Madrid), con 13 municipios que van desde el Valle del Tajo hasta el Valle del Tajuña: Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.
El otro, denominado Interbike, agrupa a 5 municipios entre el valle del Tajuña y la denominada Alcarria Madrileña: Ambite, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres y Villar del Olmo.
Los dos proyectos se enmarcan en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4 2004-2012 promovido por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). En Madrid estas ayudas han sido concedidas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Toda la zona citada ofrece multitud de posibilidades para la práctica del cicloturismo: los ya mencionados valles del Tajo y Tajuña, las Vías Verdes del Tajuña y del Ferrocarril de los 40 Días y para los más osados propuestas que discurren por un sugerente paisaje ondulado de páramos y pequeñas depresiones que en algunos casos ofrecen desniveles moderados que pondrán a prueba nuestras piernas Por ello, estos parques de bicicletas públicas además de contribuir a la movilidad sostenible de los habitantes de todas estas poblaciones pueden servir para que todos los que no habitamos en esta comarca la podamos conocer en bici, aprovechando los servicios de alquiler de cada municipio y la puesta en marcha de dos páginas web:
En estas webs encontramos información sobre los servicios de alquiler de cada municipio, precios, puntos de recogida, horarios, condiciones, etc y además información sobre recorridos, recomendaciones, puntos de interés, historia, patrimonio artístico y natural y todo lo que necesitamos para disfrutar de sus itinerarios. Es así que podremos organizarnos nuestro propio viaje: imprimir nuestros mapas de recorrido, visualizarlos sobre Google Earth, conocer las distancias a recorrer, su dificultad, desnivel e incluso descargarnos los tracks para el gps.
Os invitamos a descubrir una zona de Madrid poco conocida que alberga muchas sorpresas a 50 kilómetros de la Puerta del Sol.
Para más información pueden consultar la sección de noticias de www.rutaspangea.com o contactar con Jesús Blázquez en el 659955437.