Mario Mola y Cesc Godoy son los principales aspirantes a conseguir el título este domingo, luchando ambos por la que sería su segunda victoria en la Garmin Barcelona Triathlon. En categoría femenina, Anna Godoy defenderá su título logrado en 2014 en una intensa batalla ante la española Carolina Routier y la australiana Natalie Van Coevorden.
Mario Mola (Mallorca, 1990) y Cesc Godoy (Barcelona, 1986) son los dos triatletas llamados este año a protagonizar el gran duelo de élites para ver quién inscribe su nombre en el ya codiciado palmarés de la Garmin Barcelona Triathlon.
Nacidos ambos, deportivamente hablando, bajo la estela de la sensacional trayectoria internacional que cosecha el cuatro veces campeón mundial Javier Gómez-Noya, Mola y Godoy buscarán este domingo sumar un nuevo título barcelonés a su trayectoria. Cesc Godoy fue el primero en saborear el éxito en esta competición venciendo la edición de 2009, lo que supuso además todo un impuso de confianza para su carrera teniendo en cuenta que la victoria le llegó cuando aún no había cumplido los 23 años. Desde entonces, Godoy ha sido siempre un fijo en el pódium, lo que le ha hecho ganarse el respeto de los aficionados barceloneses que saben que tienen siempre en él a su mejor baza local.
Pero las aspiraciones de Godoy chocarán este año con las de nada menos que Mario Mola. El mallorquín es el gran hombre a batir en la prueba barcelonesa donde por fin consiguió el título en 2013 después de dos segundas posiciones en 2011, por detrás del portugués Joao Silva, y 2012, por detrás de Fernando Alarza. El pasado año, Mola protagonizó junto a Javier Gómez Noya en Barcelona el gran duelo de final de temporada con el que campeón y subcampeón mundial decían adiós a 2014. Mola aguantó el ritmo del gallego prácticamente toda la competición hasta que a dos kilómetros de línea de meta, un cambio de ritmo del subcampeón olímpico le dejo sin opciones de victoria.
Mola llega a Barcelona como segundo mejor triatleta en el ranking internacional. De este 2015 destaca hasta ahora su victoria en la primera de las pruebas de las Triathlon Series, la disputada en Abu Dhabi, donde superó, entre otros, a Jonathan Brownlee o Javier Gomez Noya. Además fue segundo en Gold Coast (Australia) y tercero en Yokohama (Japón). Cesc Godoy, por su parte, ha estado presente este año en las Triathlon Series de Abu Dhabi, Gold Coast, Auckland, Ciudad del Cabo y Londres, donde obtuvo su mejor clasificación.
La participación de triatletas foráneos viene este año encabezada por el norteamericano Tommy Zaferes (1986), compañero habitual de entrenamientos de Mario Mola. Zaferes debutó este año en las World Triathlon Series en la prueba disputada en Londres y tiene como uno de sus resultados más destacados el tercer lugar que logró en la prueba de la Copa del Mundo de Triatlón celebrada en Tongyeong en 2014.
Godoy, Routier y Van Coevorden, gran duelo de promesas en féminas
En la lucha por el título en categoría femenina, la local Anna Godoy (Barcelona, 1992) y hermana de Cesc Godoy, tratará de defender el título logrado en 2014 teniendo como principal rival a la australiana Natalie Van Coevorden (Syndey 1992) y a la española Carolina Routier (Banyoles, 1990). Godoy y Routier mirarán, una vez más, de sacar excelente partido de sus buenas condiciones en la fase de natación, y los grupos de ciclismo en los que las tres queden incluidas podrían ser determinantes en la lucha por la victoria, teniendo en cuenta que Van Coevorden suele tener mejores parciales en la carrera a pie.
En la Garmin Barcelona Triathlon los élite de categoría masculina y femenina tienen una misma salida, de manera que cualquier corte puede ser determinante para las competidoras, con una más que probable lucha estratégica. “Para mí va a ser un gran reto competir en Barcelona ya que muchos grandes campeones de este deporte son parte del palmarés de esta carrera. Va a ser mi primera participación y trataré por supuesto de añadir mi nombre al de toda esa lista de vencedores. Para ello sé que mi principal rival será Anna Godoy” explicó Van Coevorden al confirmar su participación.