Sram por fin nos ha presentado su nuevo sistema de transmisión con cambio automático para e-Bikes, aunque llega tarde frente a su principal competidor Shimano, que ya contaba con él desde hace más de un año y que recientemente lo ha mejorado con el sistema Free shift.
Tanto el sistema de Shimano como este nuevo de Sram denominado Eagle Powertrain, se comportan de forma muy similar, ya que ambos se basan fundamentalmente en un software que recibe la información de tres tipos de sensores: cadencia, velocidad y potencia, lo cual hace que su uso en alto rendimiento de estos dos cambios automáticos, esté limitado y sea necesario apoyarse en la función manual de los cambios en los momentos más exigentes.
Pero hablemos del nuevo Eagle Powertrain de Sram, cuáles son sus características y qué aporta al mundo de las e-Bikes.
El secreto: Auto Shift y Coast Shift
Al igual que en el sistema de cambio automático de Shimano (Auto Shift + Free Shift), el Sram Eagle Powertrain también cuenta con dos formas de cambio automático integrado.
Por un lado el Auto Shift que realiza los cambios de piñón en función de la cadencia de nuestro pedaleo y la velocidad a la que ciclamos, teniendo en cuenta también la potencia aplicada, y el Coast Shift, que vendría a ser como el Free Shit recientemente incorporado por Shimano y es que cuando dejamos de pedalear, también el sistema es capaz de realizar los cambios de piñón en función de la velocidad a la que nos movemos. Este sistema es capaz no solo de actuar sobre el desviador trasero, sino también, dar un giro al plato para poder engranar la cadena en el siguiente piñón de forma inmediata.
En cuanto a la función Coast Shift deciros que cuando nos dejamos caer por una pendiente sin pedalear va engranando piñones cada vez más pequeños, o al revés en caso de llegar a una subida a mucha velocidad, es capaz de ir subiendo piñones también, el sólo.
Tanto el sistema de cambio automático de Shimano como el de Sram, están diseñados para poder pulsar sobre los botones de cambio para subir o bajar piñones de forma manual, sin desconectar el cambio automático. Esto nos permite, sobre todo en zonas más exigentes poder realizar los cambios que más nos interesen, de forma independiente, ya que el algoritmo de estos sistemas automáticos todavía no es capaz de funcionar con la precisión necesaria para una conducción agresiva o para terrenos complicados.
Motor Brose Drive S adaptado
Para empezar se trata de un sistema completo de transmisión que incluye un potente motor desarrollado conjuntamente con Brose. Realmente es el motor Drive S adaptado a las necesidades del cambio automático. Este motor pesa 2,9 kilos y cuenta con una potencia nominal de 90Nm, uno de los motores más potentes actualmente en el mercado.
De serie viene configurado en el modo de asistencia range a 250 Wh y en el rally a 600 Wh de entrega máxima, y la aceleración al 30 y al 80% respectivamente. Estos dos únicos modos de asistencia se pueden configurar a nuestro gusto a través de la App AXS.
Display integrado en el cuadro
El siguiente componente de este nuevo sistema es su display que va integrado en el tubo diagonal del cuadro. Cuenta con un display a todo color y dos botones, el de encendido en la parte superior y el que lleva el símbolo AXS en su parte inferior, para el cambio de sus dos únicos modos de asistencia (range y rally) y que con una pulsación continuada también sirve para el emparejamiento con los mandos, el desviador del cambio y la tija, además de con la propia app de Sram para su configuración y control o con un ciclocomputador.
2 manetas para su manejo
Lo que más nos ha sorprendido del Eagle Powertrain es sus dos manetas AXS Pod Controller, por supuesto inalámbricas, que se sitúan a ambos lados del manillar y con dos pulsadores cada una.
Con el mando derecho podemos subir y bajar piñones mediante una pulsación corta. Sí pulsamos el botón superior de forma prolongada pondremos en marcha o desconectaremos el Auto Shift (cambio automático). Y si pulsamos el botón inferior de forma prolongada entraremos en el menú de sensibilidad del cambio automático que tiene 7 niveles (-3,-2,-1, Mid, +1, +2 y +3). Los niveles están relacionados con la cadencia, lo que significa que el cambio de marcha se producirá de forma más rápida o más lenta en función del nivel que configuremos. Todo ello se visualiza en el Display.
Con el mando izquierdo y el botón superior podemos con una pulsación corta cambiar el modo de asistencia (range o rally) y con una pulsación prolongada accionar el modo walk. El botón inferior acciona únicamente la tija telescópica Reverb AXS.
Aunque los mandos funcionan a la perfección, el que un mismo botón sirva para varias funciones según el tiempo que lo mantengamos pulsado, en plena marcha, puede ser bastante engorroso y poco funcional.
Baterías de 630 Wh y 720 Wh
Dos son las baterías con las que se va a poder ver este nuevo sistema Powertrain, una de 630 Wh con un peso de 3 kilos, y la otra de 720 Wh y 4,1 kilos.
Ambas cuentan con celdas 21700 y los tiempos de carga completa son de 5 horas en el caso de la más de 720 Wh y de 4,5 horas para la batería de 630 Wh.
Conclusiones
Resumiendo este nuevo sistema de transmisión automática a penas se diferencia del de Shimano, y sale al mercado porque una firma como Sram no podía quedarse fuera de juego en la carrera por los automatismos.
El sistema Sram Eagle Powertrain es un componente OEM exclusivo para su montaje por los fabricantes de bicicletas y de momento lo vamos a poder ver en algunos modelos de e-Bikes de las siguientes marcas: Gas Gas, Transition, Propain y Nukeproof.
Es un producto que no aporta nada significativo sobre el de su competencia nipona (ver prueba Shimano Cues) y que lo iremos viendo en el mercado, en mayor o menor medida, en función de la cantidad de fabricantes que apuesten por él.