El conjunto navarro Telco´m se lleva la victoria final en la Vuelta a Salamanca por tercera vez consecutiva, en esta ocasión gracias a las piernas del mexicano Edgar Cadena. En cuanto a la tercera etapa con meta en Salamanca, esta se la adjudicaba el costarricense Jason Huertas (Lasal Cocinas-Louriña-Team XE) tras un ajustadísmo sprint.
Desde la salida el pelotón viajó compacto hasta la Cuesta la Varga, en el kilómetro 20, cuyas rampas eran aprovechadas por Diego Uriarte (Finisher), que por segundo día seguido iba a entrar en la fuga, y Saúl Burgos (Supermercados Froiz) para irse por delante.
El dúo abría una diferencia de minuto y medio que permitía al navarro Uriarte asegurarse de manera definitiva la clasificación de la montaña, mientras que el colombiano Burgos era líder virtual de la carrera cuando se completaban los primeros 35 kilómetros del día. Esto provocaba que por detrás el conjunto del Telco’m-ON Clima-Osès se pusiese a trabajar con fuerza en favor de su líder Cadena, consiguiendo dar alcance a la dupla de cabeza tras coronar el Embalse de Santa Teresa.
Poco después, Marcos Gómez (Maglia-Tecnosylva) y Fernando Rodríguez (Bicicletas Rodríguez- Extremadura) se aventuraban al paso por Alba de Tormes, quedando el del conjunto extremeño en solitario con 2 minutos al adentrarse en los 30 kilómetros finales.
Ahí era donde escogían las escuadras de los velocistas para abrir gas por detrás y empezar a reducir la diferencia con el ciclista fugado, neutralizándolo bajo la pancarta de 10 a meta. Quedaba todo dispuesto para el esperado sprint en la Calle San Pablo de la capital charra, donde el costarricense Jason Huertas imponía su punta de velocidad sobre el italiano Tomasso Bessega (Eolo-Kometa) y el vazco Aritz Urra (Telco’m-ON Clima-Osés).
También levantaba los brazos un año después Edgar Cadena como triunfador final de la 51ª Vuelta a Salamanca, secundado en el podio por Vicente Rojas (Supermercados Froiz) y Samuel Fernández (Caja Rural-Alea).
fuente, foto y más info: vueltaciclistasalamanca.com