La gran fiesta del Mont Ventoux en el ciclismo femenino, como final de la tercera etapa del Tour d’Artdeche, ha tenido protagonismo español, con la sexta plaza de Eider Merino y la novena de Mavi García. Por no hablar de la austriaca afincada en Cataluña, Anna Kiesenhofer, que lograba la victoria y el liderato de la carrera gala.
Kiesenhofer, corriendo la prueba en un equipo mixto, formaba parte de una escapada de cuatro corredoras de las que era la única que aguantaba, para llegar con 3:53 sobre las primeras ciclistas del pelotón.
Merino era la primera en atacar en la subida al Ventoux, junto a la japonesa Eri Yonamine (Futuroscope) y la brasileña Flavio Oliveira, recortando bastante tiempo respecto a la ganadora, aunque insuficiente para luchar por el triunfo. En la parte final se unían la francesa Edwige Pittel (DN 17) y la bielorrusa Ksenia Tuhai (BPK), con leves diferencias en la parte final. “Eider ha estado sobresaliente, dando la cara en todo momento y la pena es la fuga inicial, ya que habría tenido opciones de ganar la etapa”, comentaba Ramón González Arrieta, seleccionador español.
Por su parte, García tenía algunos problemas por culpa de una salida de un pedal, aun que se reponía para terminar en novena plaza, a 5:57. Por el contrario, Ane Santesteban acusaba su caída en el Trofeo del Oro, terminando en el puesto 23, a 11:26.
De esta forma, las dos españolas se colocan en idénticas posiciones de las registradas en la etapa, sexta y novena, a 4:05 y 5:57 de la líder.
Si la jornada de hoy ha sido dura, no lo será menos la de mañana, con final en alto, concretamente en la Station Le Bleymard-Mont Lozère, tras 126,7 kilómetros, y con un puerto de categoría especial, otro de primera y uno de segunda, aparte de la ascensión final, también de primera.