El 30 de abril Girona, Olot, La Jonquera y Calonge figurarán entre los escenarios principales por donde discurrirá The Pirinexus 360 Challenge 2016, una propuesta de reto personal circular, de 350 kilómetros de recorrido que discurre por el trayecto conocido como Pirinexus y que los ciclistas deben completar con un tiempo máximo de 20 horas, individualmente o por relevos.
La prueba comenzará de madrugada en el recinto de Fira de Girona, de allí se va a Olot, cruza la frontera por el emblemático puerto de Ares, llega hasta Ceret (Francia) y de allí entra de nuevo en el Principado, pasa por la Jonquera y se adentra por el Empordà hasta llegar a Calonge. Allí, por la ruta del Ferrocarril, el itinerario inicia el tramo final que lleva a los participantes de nuevo hasta la ciudad de Girona.
Espíritu gravel
The Pirinexus 360 Challenge se puede hacer con todo tipo de bicicleta. Aunque es la prueba ideal para las bicicletas gravel (bicis de carretera aptas para pistas de asfalto y grava y pistas forestales) o de ciclocross, también es apta para bicicletas de carretera con neumático un poco más grueso, o de montaña con neumático de 29 liso. The Pirinexus 360 Challenge tiene, pues, un marcado espíritu gravelista, un fenómeno en auge en nuestro país que está llamado a ganar muchos adeptos en un futuro inmediato. Así lo explicó uno de sus promotores, Eliseu Climent, quien apuntó que en Cataluña hay inventariados 100.000 kilómetros de pistas forestales, muchos de los cuales son ciclables.
Y es en el contexto de este espíritu gravel, que The Pirinexus 360 Challenge ofrece la opción de hacer media prueba: La Half P360 Gravel, con un itinerario circular de 125 kilómetros con salida y llegada en Girona y que sigue el curso del río Ter hasta llegar a la desembocadura, pasa por Calonge y vuelve a Girona por la Vía Verde.
Equipo de apoyo
La organización recomienda a los participantes que dispongan de un equipo de apoyo que los acompañe a lo largo del reto ciclista. Además de la labor de asistencia a los participantes con los equipos de apoyo se quiere recupear el ambiente y animación de las gestas ciclistas de finales del siglo XIX, las llamadas Audax, unas pruebas de larga distancia de un solo día.
La presentación de The Pirinexus 360 Challenge se hizo en el Hotel Carlemany de Girona, en un acto en el que participaron representantes municipales de los Ayuntamientos de Girona y La Jonquera, del Consorcio Vías Verdes, Feria de Girona y Federación Catalana de Ciclismo, además de patrocinadores y colaboradores de la prueba.
Jordi Cantal, creador de la prueba, explicó las novedades del recorrido de este año, destacando el incremento de tramos accesibles al tráfico, especialmente entre Olot y La Jonquera, para facilitar sobre todo la participación de equipos por relevos.
Por su parte, el piloto de motos Dani Oliveras contó su experiencia de haber participado en la primera edición de la prueba, afirmando que una salida de larga distancia como The Pirinexus 360 Challenge es óptima para la preparación psicológica ante otras pruebas de gran exigencia como el Rally Dakar.