El Alcalde de Tarancón valora de forma muy positiva la elección de la ciudad conquense como sede de los Campeonatos de España de ciclocrós de 2026 y los beneficios económicos, culturales y turísticos que dejarán en la región
A mediados de mayo la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) hizo oficial que los Campeonatos de España de ciclocrós de 2026 se disputarán en Tarancón (Cuenca), en el entorno idílico de la Ermita del Virgen de Riánsares. Será la primera vez que Castilla-La Mancha acoja unos Nacionales de esta disciplina actualmente en alza.
Para su Alcalde, José López Carrizo, es un “hito histórico y es para nosotros un verdadero orgullo”, afirma. “Supone un revulsivo a todos los niveles. Esta competición colocará a Tarancón en el mapa del deporte a nivel nacional y hará que estemos muy presentes en Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte”.
La organización correrá a cargo del Club Training Zone Tarancón, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, consiguiendo que esta competición no hiciera más que crecer desde su nacimiento en 2017 hasta la actualidad. “Quiero agradecer a todas las personas que han sido constantes, que han trabajado para que esta prueba sea posible en la ciudad, especialmente al Club Training Zone Tarancón, por su esfuerzo y su empeño”, comenta el Alcalde, “aparte de las ganas en Tarancón de querer seguir siendo un referente como ciudad saludable y como sede de eventos importantes en diferentes disciplinas”.
El complejo Virgen de Riánsares acogerá las pruebas durante tres días, un lugar muy especial para Tarancón, al ser el “sitio donde celebramos algunas de nuestras tradiciones más arraigadas a Tarancón y a la devoción a la patrona, del 28 de Enero al 15 de Agosto. Además –prosigue-, el circuito Juan Carlos de la Ossa está muy bien valorado para la celebración de pruebas de esta disciplina, como ha podido constatarse en las anteriores ediciones”.
En lo que no es estrictamente deportivo, López Carrizo asegura que la oferta hotelera, gastronómica, cultural y turística que se encontrarán los cientos de visitantes que se espera acudan durante el fin de semana de los Campeonatos será “muy potente, muy cuidada, y no defraudará al visitante, sino todo lo contrario, tendrán ganas de repetir. En la página web del Ayuntamiento podrán acceder al portal de nuestra marca Cómete Tarancón, donde encontrarán toda la oferta gastronómica, y también cultural y turística de nuestra ciudad”.
Asimismo, el posible impacto que pueda tener este evento “es para nosotros difícil cuantificarlo, pero sin duda será muy importante. Estos Campeonatos no solamente consolidarán a Tarancón en el mapa del ciclocrós español, sino que también impulsarán la economía local y aparte de lo deportivo, que es muy importante, habrá también una repercusión que llegará a ámbitos como el cultural y el turístico”, asegura el Alcalde.
Por otro lado, el próximo 16 de Noviembre Tarancón volverá a acoger una puntuable de la Copa de España de ciclocrós tras un año de paréntesis. Para López Carrizo será “toda una experiencia piloto y toda una antesala de los Campeonatos Nacionales, y ya nos estamos preparando para ello”.
Finalmente, no duda que el pueblo se volcará en estos Campeonatos: “Cada vez hay más afición, hay muchos ciclistas aficionados de todas las edades, diferentes clubes amigos también y la respuesta de Tarancón y la comarca va a ser muy positiva sin duda.
“Quiero aprovechar la oportunidad para invitar a todos los vecinos de Tarancón, de la comarca a disfrutar de este Campeonato de España de Ciclocross. Invito a todo el mundo a reservar ya la fecha y a marcarla en rojo en el calendario porque nadie se la puede perder, Tarancón os espera, concluye.