Noticia de ciclismo publicada el a las 09:28h
en la sección de Carretera
El sueño continental se ha convertido en una dulce realidad para Andorra-Grandvalira en esta temporada 2009.
El proyecto que nació hace seis temporadas, con la creación del equipo ciclista amateur del Fútbol Club Barcelona, cerró la semana pasada su primera andadura en el universo UCI, después de la exitosa creación del equipo apoyado por la Oficina de Turismo del Govern de Andorra y el mayor ski resort del Principado. El alumbramiento de este equipo profesional ha sido el primer paso de la pirámide de desarrollo que Melcior Mauri y Domènec Carbonell perfilan desde hace años, un escalón de transición hacia un equipo de mayor nivel en próximas temporadas.
No obstante, la primera campaña ha servido al equipo y a sus corredores para reafirmar sus respectivas carreras, e incluso saborear las mieles del triunfo en su primer año, con la victoria de Jaume Rovira, el líder del equipo azulgrana, en la Clásica de Ordizia a finales del pasado mes de julio.
Pero el triunfo de Rovira, que estuvo acompañado por una actuación excepcional de todo el equipo ese día, no fue la única alegría de los de Carbonell durante el año. La temporada arrancó de manera espléndida, con una Vuelta a Murcia en la que el propio Rovira rozó la victoria de etapa en Alhama de Murcia y Ángel Vallejo le escoltó en una general en la que sólo un UCI ProTeam como Rabobank y Andorra-Grandvalira colocaron dos hombres entre los diez primeros. Tras perder el tren de la victoria con Carles Torrent y Aitor Aznar en Llodio, la Volta a Alentejo permitió al sprinter olotí atirse el cobre en los sprints y en la crono individual, si bien Jaume Rovira fue el único capaz de aguantar el empuje en la montaña para realizar un top-20. Vallejo volvería a ser el mejor del equipo en Amorebieta, aunque fue respondido, ya en Mayo, por Rovira, noveno en una Subida al Naranco de muchos kilates para el corredor de L'Estany. Una vez más Vallejo, junto con el manchego Raúl García de Mateos, se quedaron a pocos metros del triunfo en sendas escapadas durante el Circuit de Lorraine, en el que el conjunto azulgrana dio varias exhibiciones de trabajo en equipo, erigidos en patrones de la ronda gala.
ras un nuevo top-20 de Rovira en los Boucles de l'Aulne, Junio se abrió con el primer podio del año para Andorra-Grandvalira, gracias al tercer puesto de Carles Torrent en la primera etapa del Circuito Montañés -una fuga de quince hombres con cuatro representantes de los de Carbonell-, en el que lograría otro top-10 antes de que Ángel Vallejo pelease en la montaña con los Mejores para finalizar noveno en la general. Los jóvenes aparecían por fin en todo su protagonismo, con una gran carrera de Eduard Prades en los Boucles de la Mayenne, seguida por la fuga de Vicente García de Mateos en el Campeonato de España de fondo en carretera. Tan sólo un día antes, Dimitri Chuzhda se ganaba el puesto para las grandes citas con Ucrania tras ser plata en el Nacional sub23 de Crimea. Sergi Escobar, que subió en Junio desde ECP Continental Pro y cuajó unos discretos Nacionales de contrarreloj, fue tercero en el prólogo del prestigioso Troféu Agostinho, en el que Rovira le tomó la partida en la montaña y fue noveno. Una semana después, Vallejo era el mejor del equipo en la Vuelta a Madrid, siendo quinto en el sprint final de San Sebastián de los Reyes.
Pero las grandes apariciones estaban por llegar. La gira veraniega por Euskadi se abría con Ordizia, donde Andorra-Grandvalira acaparó todos los premios gracias a la victoria de Rovira y a los 4 top-30 del equipo. Prades se destapaba en Getxo (16º) y Urkiola (15º), dos carreras totalmente opuestas que daban cuenta de su versatilidad. Apenas unos días más tarde, la durísima Vuelta a los Pirineos permitía a Sergi Escobar vestir el maillot de la montaña, antes de que la http://www.andorra-grandvalira.com/res/imagenes/noticias/091008news03.jpgentrada en suelo galo rompiese la carrera y dejarse a Vallejo cerca de un podio con el que Andorra-Grandvalira no se conformó. Su espíritu atacante ante el pelotón en la ascensión al mítico Tourmalet, en la tercera y última etapa, no valió para mejorar el 3º puesto del de Mijares, pero dejó huella en el ámbito internacional por el espíritu siempre atacante de un equipo que clausuró, con el Tour de Gévaudan -donde destacó el ruso Dmitriy Puzanov, incorporado en julio- y el pasado Cinturó de l'Empordà -gran cierre con grandes resultados, sobre todo los de Torrent y Vicente García de Mateos en los sprints, así como su hermano Raúl en la general final-, el primer año del equipo.
[b]Todos empujando con un mismo objetivo[/b]
A pesar de las trabas sufridas durante la temporada, sobre todo en lo que respecta a la inscripción de algunos de los grandes talentos de ECP Continental Pro, que no pudieron cumplir este año su propio sueño profesional, la estabilidad institucional y el buen ambiente de trabajo han regido la existencia del equipo durante esta primera temporada. Todos los grupos de edad han tenido cabida en la plantilla, desde los más jóvenes, salidos del equipo amateur que servía de referencia a Andorra-Grandvalira -Eduard Prades, Vicente García de Mateos o Aitor Aznar son fichajes marca de la casa-, hasta veteranos curtidos en mil batallas -, pasando por los hombres que han formado la columna vertebral de la escuadra -Jaume Rovira, Ángel Vallejo y Raúl García de Mateos han sido, sin duda, los que han rentabilizado mejor su incorporación, con presencia durante todo el año-. Todos ellos han estado rodeados por una auténtica familia: la del staff técnico y de apoyo, encabezado por un Domènec Carbonell que ha demostrado aquí su espíritu decididamente ofensivo, su constancia y su templanza a la hora de tomar decisiones comprometidas. Además de él, Piero Galilea -en el área médica- y Xavier Ràfols -como preparador físico- han cuidado todos los detalles de una preparación cuidada, precavida y siempre inflexible hacia irregularidades éticas.
Junto a ellos, todo el grupo de masajistas y mecánicos del equipo, hasta formar un grupo de una docena de profesionales, han cuidado con mimo la infraestructura del equipo y todos los materiales, siempre a la altura de los equipos de mayor nivel mundial. El éxito en dicho compromiso viene avalado por la colaboración de distintas marcas y proveedores, algunos directamente relacionados con la bici -Maxxis, Catlike, Hed, Massi- o con el aparejo ciclista -Inverse, Santiveri, Polar, Northwave-, además de empresas como Castilla La Mancha S.L o Viladomat e instituciones como el Sprint Club Andorra, el Ajuntament de Mont-Roig del Camp, el ski resort de Grandvalira y la Oficina de Turismo de Andorra. Todos ellos han supuesto un apoyo imprescindible para llevar a cabo un proyecto al que sólo le resta seguir creciendo. El éxito ya está asegurado.
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona