· La mejor carrera de América Latina da suerte al colombiano: en 2014, cuando la ganó, venció después el Giro y en 2015 acabó tercero como preludio de un grandísimo Tour de Francia.
· “Mi principal objetivo es el Tour, pero luego, como objetivos secundarios aunque también importantes, están los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España”.
Camino de los 26 años –los cumplirá en febrero próximo- y tras cuatro exitosas temporadas como profesional, el colombiano Nairo Quitana parece ya preparado para asaltar la victoria en el Tour de Francia. Es el sueño de cualquier ciclista, un objetivo inalcanzable para la mayoría, pero no para el ‘escarabajo’ del Movistar, que en su palmarés ya cuenta con dos segundos puestos: en 2013, en su primera participación en la ronda gala, le separaron 4:20 de Froome, mientras que este año, en la segunda, se ha quedado a sólo 1:12 del británico de origen africano. ¿La tercera será la vencida?
Si el Tour de Francia 2015 hubiera tenido una etapa de montaña más, quizás la balanza se habría inclinado del lado del sudamericano. Lo importante, en cualquier caso, es que Nairo ha vuelto a demostrar que está suficientemente capacitado para ganar la ronda gala y que, tras sus victorias en el Tour del Porvenir 2010 y Giro de Italia 2014, el triunfo en Francia sólo es cuestión de tiempo. Fiel a sus costumbres y como en las dos últimas temporadas, Nairo ha elegido el Tour de San Luis para hacer su debut en 2016.
“Tengo muy buenos recuerdos de esta carrera”, explica. “La he disputado dos veces: la primera vez gané y en la segunda acabé tercero. Es una prueba muy bonita porque en esa época en Argentina es verano y el calor nos viene muy bien para prepararnos”.
El colombiano tiene muy claros sus objetivos del año: “El principal es el Tour de Francia”, dice sin rodeos. “E intentaré estar a un gran nivel para poder disputar el triunfo. Pero luego, como objetivos secundarios, aunque también muy importantes, están la Vuelta a España y los Juegos Olímpicos”.
Su plato fuerte en 2016, por tanto, estará en la segunda mitad de la temporada, pero eso no quita para que el líder del Movistar no piense en hacerlo bien en San Luis. “Intentaremos estar siempre delante”, explica. “Llevamos un buen equipo y seguramente podremos luchar una vez más por el triunfo. Como siempre”, añade con plena confianza en sus posibilidades.
Este año, el Tour de San Luis se pondrá en marcha con una contrarreloj por equipos. “Me gusta”, responde sin dudarlo.
“Movistar lo está haciendo muy bien en este tipo de pruebas y las llegadas en alto nunca se me han dado mal”, continúa refiriéndose a las llegadas al Cerro El Amago y Filo Sierra-Comechingones. “Siempre he tenido fe en esta carrera, se disputa en un buena época y tiene un buen escenario. Sirve de entrenamiento para lo que viene luego”, si bien él se lo tomará con calma porque no se planteará nuevos objetivos hasta la Volta a Catalunya y Vuelta al País Vasco.
Gracias a sus triunfos, y eso que lo mejor de su carrera quizás está por llegar, y a su simpatía y humildad, Nairo se ha convertido en el gran ídolo de la afición sudamericana. En San Luis son legión los que suspiran por un autógrafo suyo o un ‘selfie’ con él, ya que los resultados siempre le han acompañado: en 2014 ganó la general final tras imponerse en el Cerro El Amago –luego ganaría el Giro- y en 2015 acabó tercero como preludio de un grandísimo Tour de Francia.
Para intentar que vuelva a luchar por el triunfo en San Luis, el equipo Movistar escoltará al colombiano con un potente bloque, tanto para la contrarreloj por equipos inicial como para la montaña.
Así, su hermano Dayer, Adriano Malori, Fran Ventoso, Carlos Betancur y Dani Moreno, el reciente fichaje de la escuadra telefónica y quien en Argentina ha encontrado su segunda patria, estarán a su lado.
fuente: Prensa Tour San Luis - Josu Garai - Andrea Agostini