La vigésima octava edición del BH Zarauzko Triatloia se celebrará el próximo 14 de junio. Esta misma mañana ha sido presentada en la nueva tienda de BH Concept Store que se ha abierto recientemente en Donostia. Allí han estado Asier Sarriegi, Director de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa e Inaxio Alguacil, presidente del Zarauzko Triatloi Elkartea. La prueba contará un año más con 650 triatletas en la línea de salida. Entre ellos figuran grandes profesionales de este deporte, como Aimar Agirresarobe, Fraser Cartmell, Pedro Miguel Reig y Peru Alfaro en la categoría masculina y Catriona Morrison, Maider Gaztañaga y Saleta Castro en la categoría femenina.
El triatlón por excelencia del Cantábrico cambia de trazado en los segmentos de bicicleta y carrera a pie haciendo hincapié en la belleza que aguarda el entorno zarauztarra. Los nuevos recorridos se han diseñado pensando en el triatleta que elige la prueba de Zarautz como uno de los triatlones más atractivos del calendario actual.
Vuelve la travesía desde Getaria a Zarautz
El año pasado, a muy pocas horas de que comenzara la prueba, se tuvo que cancelar la parte de la natación, convirtiendo así en un duatlón. Aquella vez fue una plaga de medusas la que obligó a la organización a modificar el circuito. Por eso este año todas las miradas estarán puestas en el mar; vuelve la travesía desde Getaria a Zarautz.
La playa de Getaria volverá a ser el lugar donde se dé el pistoletazo de salida. A las 14:00 de la tarde se dará comienzo a la prueba femenina, y un cuarto de hora más tarde, a las 14:15 serán los chicos quienes inicien su camino hasta la meta de la Plaza del Ayuntamiento.
Además del circuito de natación, los recorridos de bicicleta y carrera a pie también cambian notablemente respecto al año pasado. Un socavón en la carretera que une Zumaia con Getaria alteró el recorrido previsto a falta de pocas semanas para la celebración de la prueba. Desde la organización se ha querido retomar el circuito que estaba previsto para aquel entonces.
El recorrido comenzará con dos vueltas de 28 kilómetros partiendo de Zarautz dirección al alto de Meagas, para después volver por la costa. En estas dos primeras vueltas los triatletas se encontrarán con el puerto de Meagas. No es un puerto que tenga una pendiente muy pronunciada (media de 3,5%), pero en cambio, su longitud es muy a tener en cuenta.
Después de eso la carrera continuará en dirección hacia Orio. Los triatletas tendrán que subir el muro de Aia, para volver a bajar de nuevo a Orio. En los últimos kilómetros se volverán a encontrar con el alto de Txurruka, con unas vistas inmejorables a la villa zarauztarra.
El circuito de carrera a pie se hace más urbano comparando con los recorridos de las pasadas ediciones. Los seguidores podrán seguir de cerca el paso de los triatletas. Los triatletas seguro que agradecerán los ánimos de la gente en esos últimos metros para la meta.
Presencia de grandes triatletas profesionales
Catriona Morrison, la ganadora de las ediciones de 2011 y 2013, vuelve a Zarautz a por su tercera txapela. Será ella quien ponga la nota de color internacional a la carrera femenina. Con ella disputarán por la victoria Maider Gaztañaga, ganadora en 2012, y Saleta Castro, que vuelve al BH Zarauzko Triatloia después de dos años. La tolosarra se despedirá del triatlón a final de esta temporada y vendrá con ganas de repetir la hazaña de hace dos años.
En cambio la gallega tiene puesta su objetivo principal de esta temporada en el Ironman de Hawaii. Por ello ha fijado el Zarauzko Triatloia como punto importante en su puesta a punto.
En categoría masculina Aimar Agirresarobe, segundo clasificado el año pasado detrás de Eneko Llanos y ganador del Bilbao Triathlon, se encuentra entre los favoritos. Con el disputarán por alzarse a lo más alto del podio Fraser Cartmell, que competirá por primera vez en Zarautz y triatleta experimentado en la larga distancia, Peru Alfaro, que conoce a la perfección el triatlón zarauztarra y Pedro Miguel Reig, alicantino y con un palmarés envidiable. A falta de un mes y medio, y si su calendario les permite, todavía puede que se confirme la presencia de otros grandes triatletas.