El Bikezona Team tiene cada año una cita fija en su calendario, el paso por la Vuelta a Ibiza BTT, una carrera que nos enganchó desde que en 2012 y gracias al desaparecido Bartolo Planells pusimos pie en la isla.
Este año el equipo viajaba con nuevos componentes quienes a excepción de Diez Arriola debutaban en la carrera. La prueba, una de las mejores organizadas del panorama nacional les enganchaba desde el primer momento.
Os dejamos con la crónica de estos tres días escrita por David Puente quien junto a su compañero Patricio González rozó el Top Ten finalizando finalmente en el puesto 11 de la clasificación general. Un gran resultado para ser su primera prueba por parejas. Seguro que el año que viene volverán a estar en la pelea. Ibai Arco también debutaba en la carrera, en este caso junto al cántabro José Antonio Diez Arriola.
Crónica por David Puente, corredor del BZ Team:
Presentación
Aunque la prueba comenzaba el viernes ya desde el jueves se palpaba el ambiente biker en la isla. Por la mañana entreno para conocer lo posible los recorridos y por la tarde recogida de dorsales y presentación. Allí nos encontramos con conocidos del mundo de las carreras que también se habían acercado a Ibiza y los pros, Valero, Rodríguez, Larrinaga, Zugasti, Noriega , etc.. con los que pudimos charlar , hacernos fotos e incluso entrevistarlos para Bikezona.
Después de la espectacular puesta en escena con confetis y fuegos artificiales fuimos al hotel para disfrutar de una buena cena, preparar las tácticas y a dormir. Todo estaba listo para comenzar la aventura, había tres etapas por delante y una nueva experiencia, correr en parejas junto a mi compañero Patricio.
1º ETAPA - 30 DE MARZO DE 2018 [EIVISSA - SANT ANTONI]
Distancia: 71,2km
Desnivel: 1700m 1º
Muchos nervios en la salida y 77 km con 1700+ por delante. Salimos en el 1º cajón por delante los pros y famosos. Dan la salida y nos paran 30" para evitar percances por las calles. Tocaba apretar e ir para adelante, llegamos a cabeza de carrera, entramos en el monte y aquello se rompe en mil pedazos. Fuimos remontando hasta que llegamos a un gran grupo donde iba gente de renombre.
Coger aire comer beber y a rueda, pasan los kms y seguimos en el grupo hasta que en la famosa subida "Puig den serra" la gente empezó a flaquear, coronamos con la 1 pareja Master 30 y por detrás había hueco, tocaba trabajar en grupo para abrir diferencias pero mi compañero iba justo. Así que no se podía gastar. Yo iba bien, así que me pongo a tirar pero en un recta miro para atrás y venían tres parejas a relevos a por nosotros. Decimos parar y volver a juntarnos, pero en el último repecho de la etapa mi compañero se corta del grupo. " Oh no" tocaba remar en solitario hasta meta.
A falta de 5 km para llegar, en un sendero volvemos a coger al grupo pero de repente mi rueda trasera empieza a tirar líquido antipinchazos "mierda ahora no" se veía la meta a lo lejos así que decidimos seguir sin parar, llegamos a meta justo justo. Al llegar nos dijeron que habíamos entrado los 11º no nos lo podíamos creer habíamos volado. casi top10º. Tocaba recuperar bien y mañana otra batalla.
2º ETAPA - 31 DE MARZO DE 2018 [EIVISSA - SANTA EULALIA]
Distancia: 80,5KM
Desnivel Acumulado: 1980 metros
Para esta etapa reina salíamos en el cajón de los pros. Por delante 84 km y 2100+ de salida voy muy cómodo, había recuperado muy bien y no me costaba seguir al grupo de favoritos. Una pequeña subida, una bajada y ya de hace la primera selección. Miro para atrás y no viene mi compañero, pero al fondo se veía un grupo, así que tranquilidad, yo sigo aquí y ya entrarán pasaban los km y cada vez era mayor la distancia...
Hasta el punto que ya no les veía, llevamos 30 km y estaba el primer punto de control, tocaba parar a esperar a mi compañero ya que no puede haber más de dos minutos entre los miembros de la pareja. Ya la había liado, es una modalidad nueva para mí, se trata de ir en parejas no de hacer la guerra cada uno por su lado. Pero mis ganas de ir con los gallos y mi carácter tan competitivo me habian jugado una mala pasada. Estuve allí parado hasta que apareció mi compañero solo y derrotado mentalmente, le tenía que apoyar ahora más que nunca.
Poco a poco fuimos remontando y fue ganando confianza y sensaciones, pero en el tramo final lo acabó pagando. Así que el objetivo era llegar meta y salvar el día, a falta de 5 km para meta nos cogió una pareja de Master 30, yo tiraba con ellos y mi compañero a rueda hasta meta. Al final los 13 y etapa mas que salvada pero se nos alejaba el top10º.
3º ETAPA - 1 DE ABRIL DE 2018 [SANT ANTONI - SANT ANTONI]
Distancia: 53,8KM
Desnivel Acumulado: 1130 metros
Tocaba cambiar la táctica de carrera, mi compañero delante y yo a rueda así no nos pasaría lo del día anterior. Volvíamos a salir en el 1º cajón así que tocaba ir bien colocado y guardar los muebles, por delante 55 km y 1100+ y como preveíamos iba a ser etapa muy rápida con una primera parte mas dura y la segunda mas de rodar. La táctica era fácil salir fuerte y buscar un grupo para la parte final.
Dan la salida el grupo se estira y entramos en pistas, primer sendero en subida, la gente empieza a cortarse yo iba con buenas piernas así que voy ganando posiciones fácilmente, corono bastante delante, ¿pero y mi compañero? ni 15´ de carrera y había que buscar una nueva táctica. Pero como de los errores se aprende pare a esperar y no hacer la del día anterior. Por delante 40 km donde tocaba remar en solitario. yo me encontraba bien así que la táctica estaba clara, yo tiraba a muerte y mi compañero a rueda, fuimos cogiendo gente que se nos ponían a rueda, pero daba igual había que seguir tirando, hay que acercarse al top 10.
Conseguimos irnos en solitario y nos cantan en el avituallamiento que íbamos los 12º y teníamos una pareja a tiro pero no podíamos cebar o lo pagaríamos, les teníamos a 10 seg entramos en la zona de playa "cala Bassa" yo consigo coger rueda pero mi compañero se había quedado, tocaba parar a esperar. Pero que le pasa ¿ por qué va tan atascado?... Me doy cuenta que con la rígida por las piedras no avanzaba, se quedaba clavado y yo con la doble iba mucho mas cómodo.
Se nos vuelven a ir.."mierda otra a vez a remontar" nos ponemos a relevar a tope y les volvemos a coger, necesitábamos coger aire, estábamos fundidos. Pero no se podía por detrás venia una pareja de austriacos volando. Los cuatro nos pusimos a relevos pero fue en vano nos juntamos las 3 parejas. Ellos venían muy fuertes pero en una bajada a uno se le salió la cadena, quedaban menos de 10 km así que a tope hasta meta, la llegada era la misma que el primer día, pasamos el sendero (donde pinché) volando..500 mts y nos íbamos a jugar el puesto al sprint después de 2 horas sufriendo, pero finalmente ellos no disputaron.
Al final los 11º, estábamos exhaustos pero muy contentos, después de una mala salida supimos trabajar en pareja y remontar para casi entrar en el top 10º. En meta un publico volcado y una fiesta para los corredores."La piel de gallina".
Habíamos conseguido acabar los 11º en la general, un magnifico resultado para ser la primera vez que competíamos por parejas, pero después de tener tan cerca el top 10º te queda esa espinita clavada.
Me ha gustado mucho correr en parejas, es otra forma de competir donde tienes que trabajar codo con codo con tu compañero por lo que no sirve de nada hacer la guerra por tu cuenta. Se sufre mucho pero la satisfacción al cruzar la meta es mayor.
Aunque hay muchas cosas que mejorar lo importante es divertirse y pasarlo bien haciendo lo que mas nos gusta y eso lo hemos conseguido al 100%. Así que muchas gracias a mi equipo (Bikezona) y la organización de la Vuelta Ibiza en BTT por darnos la oportunidad de vivir una experiencia única. El año que viene repetimos seguro. "Vuelta Ibiza BTT 2019 allá vamos".
La otra pareja del BZ Team fue la formada por José Antonio Diez Arriola e Ibai Arco. Veterania y juventud de la mano para lograr el puesto 47 en la clasificación general y un quinto puesto en sub23. Un buen trabajo, formación para Ibai con su nuevo compañero aprendiendo de un grande del mtb como es Arriola quien se enfrentará este fin de semana a una terrible prueba en Francia. El enduro más duro del mundo, 12 horas sobre la bicicleta y más de 5000 metros de desnivel.