Álava ha estrenado nueva prueba de gravel, la disciplina de moda. Rioja Alavesa ha acogido la primera edición de Orbea Gravel Rioja Alavesa, marcha que no solo permite conocer Rioja Alavesa por caminos de tierra, sino que, además, todos los participantes también pueden hacerlo a través del vino.
Entre los participantes ha tomado parte el mítico Miguel Indurain, que ha participado en la prueba con el dorsal número 1. Así se ha convertido en el primero de los 600 participantes que desbordaron las inscripciones, cerradas antes de tiempo al haber llegado al máximo de participantes.
A las 10 de la mañana comenzaba la prueba que a pesar de no ser competitiva contó con un ritmo fue muy alto ya desde la salida quedando el pelotón roto tras pocos kilómetros recorridos.
Incluso uno de los participantes que fue nuestro campeón Miguel Indurain estuvo apretando los primeros km. Ya pasados unos 20 km se formó un grupo de cinco corredores en el que militaba el ex pro haimar Zubeldía junto con Iván Santurde perteneciente al Club Bikezona.
Tras 110 km y 2000 m de desnivel el corredor del Bikezona Team José Antonio Díez Arriola pudo ser tercero en meta tras los mecionados Santurde y Zubeldía. El recorrido fue increíble. Merecedero de un campeonato del mundo de gravel. Además el evento compaginaba turismo ciclismo y enología.
Las empresas ofrecían ride bike to test para conocer las mejores bodegas de la zona y el casco histórico de laguardia. 2023 seguro verá crecer esta prueba.