La vibrante primera etapa del Tour de Eslovaquia contó con un protagonista de Caja Rural-Seguros RGA que se codeó cara a cara con los mejores nombres de una competición últimamente dominada por ciclistas del conjunto Soudal-Quick Step.
Las tres cotas de salida, en una primera etapa de 172 kilómetros con inicio y llegada en Kosice, sirvieron para que catorce hombres impusieran su mayor fortaleza sobre el resto del pelotón. Entre ellos se encontraba el etíope Mulu Kinfe Hailemichael.
El grupo se entendió a la perfección desde el primer momento, abriendo poco a poco hueco sobre el resto. Sin embargo, la subida a Slanske Sedlo, un segunda categoría superado el ecuador, seleccionó la escapada dejando en cabeza a Remi Cavagna, Kasper Asgreen, Milan Vader, Bart Lemmen, Stefan Kung y el ciclista africano de Caja Rural-Seguros RGA.
Cavagna, uno de los mejores rodadores del pelotón, se marchó en solitario para alcanzar el triunfo en meta y convertirse en el primer líder de la carrera. Mulu, mostrando las mejores piernas de una temporada en la que ha ido creciendo con el paso de los meses, también se desembarazaba de sus compañeros para concluir en un notable segundo lugar.
Mulu Kinfe Hailemichael: «Nuestro plan era estar en la escapada para pelear el maillot de la montaña, aguantando delante todo el tiempo que fuera posible. Sabíamos que era un inicio duro y además he coincidido con ciclistas muy fuertes en el grupo. Intenté hacerlo lo mejor posible y en los últimos 3 kilómetros ataqué porque sabía que en el sprint lo tendría muy complicado. Súper contento con el segundo puesto, tengo que darle las gracias a los compañeros por su apoyo. La general será difícil pero intentaré hacerlo lo mejor posible».
La carrera afronta este jueves una segunda etapa en principio más sencilla entre Presov y Poprad, posiblemente la primera oportunidad para los velocistas.
Foto: Tour of Slovaquie / Jan Melicher