La temporada 2023 bajó el telón este domingo para Caja Rural-Seguros RGA, y lo hizo con la victoria final de Orluis Aular en la general de la CRO Race. El venezolano hizo buena su ventaja a pesar de sufrir una dura caída en los últimos metros cuando peleaba por la victoria de etapa, que le produjo un fuerte golpe en la mandíbula. Por fortuna, pudo levantarse y cruzar la meta ayudado por sus compañeros para sellar su sexto triunfo que hace un total de dieciséis de la formación verde, en una notable campaña.
Los pocos segundo de ventaja con los que contaba Aular obligaron al equipo a mantenerse muy atento durante toda la etapa, con la presencia de varios sprints bonificados. Tanto Ethan Hayter (IGD) como Alexander Kristoff (TUX) consiguieron limar varios segundos con el venezolano, pero todo se iba a decidir en el sprint final.
Con los cinco escapados ya reintegrados en el pelotón, la suerte estaba echada. La tensión por mantener una buena posición en los últimos metros llevó a Orluis al suelo, apartándole de toda opción de victoria parcial. Sin embargo, la general acabó en su bolsillo gracias a la victoria de Campbell Stewart (JAY), que privó a los rivales del venezolano de bonificar más segundos.
José Miguel Fernández (director deportivo): “Desde el primer momento el objetivo era ganar la vuelta con Orluis. Habíamos analizado el recorrido y sabíamos que las bonificaciones iban a ser fundamentales, por eso en la primera etapa ya apostamos por él consiguiendo unos segundos. La segunda etapa cambiamos un poco el planteamiento y apostamos por Iúri, viéndole tan superior en la primera jornada, y salió perfecto llevándonos la victoria. Y a partir del tercer día sabíamos que teníamos que centrarnos en Orluis y la pelea por las bonificaciones para la lucha por la general, con un gran rendimiento del venezolano especialmente en la quinta etapa que se llevó la victoria. Además el equipo ha trabajado de diez, como en esa quinta etapa que desde el kilómetro pusieron un ritmo en la primera subida que seleccionó el grupo y seguro que pudo pasar factura para los rivales en la parte final. Tanto Cepeda o Pira han hecho un gran trabajo en su terreno y destacar especialmente a Joseba que ha realizado una gran vuelta trabajando por sus compañeros y demostrando un altísimo nivel”.
“Ya en esta última etapa el objetivo era librar las bonificaciones, y gracias a fugas donde iban rivales sin peligro para la general hemos podido evitar la pelea desde el pelotón y plantear la llegar como un sprint más con Orluis. Sabíamos que si ganaba Kristoff tenía que estar entre los tres primeros y ha tenido muy mala suerte con esa caída contra las vallas porque hasta entonces lo había hecho muy bien. Nos vamos con una valiosa victoria con sabor agridulce por la caída pero que demuestra el nivel de Orluis y todo el equipo para cerrar una gran temporada para Caja Rural-Seguros RGA”.
Imagen: Sprint Cycling