Tras varias semanas de citas internacionales, el calendario español regresa este viernes con el inicio de la histórica Vuelta a Asturias, carrera que cumple su 67ª edición pero que comenzó a disputarse en 1925. Una parada importante para Caja Rural-Seguros RGA pero, si cabe, aún más especial para dos de los corredores de la formación verde.
Un trazado diferente
Si bien la montaña será un año más el principal rasgo de identidad de la ronda asturiana, la organización ha introducido modificaciones que la convierten en una prueba diferente, sobre todo desde el punto de vista táctico. La jornada reina llegará el primer día, afrontando un recorrido de 180 kilómetros con cinco puertos de montaña más varias subidas no puntuables, destacando el decisivo ascenso a El Cordal antes de un no menos determinante descenso hasta Pola de Lena. La principal novedad aparece con una segunda etapa de media montaña camino de Ribadesella, sin grandes puertos pero intensa y abierta a diferentes resoluciones. Como desenlace aguarda el tradicional final en Oviedo tras superar el encadenado entre El Violeo y el repecho de El Cristo.
Dos hombres abordan con mayor énfasis el inicio de esta Vuelta a Asturias. Por un lado el local Samuel Fernández, además en su campaña de debut como profesional, y por otro Abel Balderstone, quien podrá ponerse su primer dorsal esta temporada una vez superada la lesión de rodilla que le había mantenido apartado de la competición. Junto a ellos, un bloque de montaña formado por Fernando Barceló, Jaume Guardeño, Julen Arriolabengoa, Sebastian Berwick y Mulu Kinfe Hailemichael.
Samuel Fernández: "Hace dos años pude seguir una etapa desde el coche y me hizo sentir más cerca de poder competir aquí algún día, pero hasta que no llega no te lo crees de verdad. Para mí es la carrera más importante del año, no corro en Asturias desde juveniles y hacerlo de nuevo como profesional es lo mejor. Los cambios de recorrido me parecen muy acertados porque dan un toque diferente a la carrera. El primer día tan duro va a provocar que haya guerra desde el principio".
"Más lejos o más cerca de casa, todas las etapas me motivan mucho, aunque no puedo negar que la primera con meta en Pola de Lena me encanta. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible y ver hasta dónde puedo llegar. Me he esforzado mucho estos últimos meses para llegar en el mejor estado de forma. Creo que estoy bien y espero sacar un buen aprendizaje de esta vuelta, con eso estaría más que satisfecho".
De esta forma, el equipo competirá al unísono durante el fin de semana en dos frentes como la Vuelta a Asturias y el Tour of Turkey, donde hasta el momento ya ha sumado dos sextos y un quinto puesto en sus tres primeras jornadas.
Seguimiento
Aunque no habrá forma de seguir con imágenes en directo el desarrollo de la Vueltina, la carrera ofrecerá amplios resúmenes de sus tres etapas que se emitirán tanto en la autonómica asturiana RTPA como en Teledeporte. Los dos primeros días tienen prevista su conclusión alrededor de las 5 de la tarde; mientras que la jornada del domingo finalizará en la Calle Uría de la capital del Principado pasadas las 2 del mediodía.