El Consorcio ha diseñado la ruta BTT del Camino del Cid: 1.379 kilómetros desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante) que discurren en un 86% por el trazado senderista mientras que el 14% restante lo hace por los tramos específicos de esta modalidad. Se han definido los trazados y comenzado a señalizar.
El Camino del Cid es un itinerario turístico y cultural que discurre por ocho provincias españolas siguiendo las huellas legendarias e históricas del Cid Campeador. Este itinerario, dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km puede recorrerse por senderos o bien por carreteras generalmente secundarias y de bajo tráfico.
Los senderos, inicialmente pensados para caminantes, acogen cada año a más usuarios de bicicletas todo terreno (BTT), que encuentran en el Camino del Cid una alternativa perfecta para sus vacaciones. Para facilitar el paso de este tipo de ciclistas por los tramos más complicados o técnicos, el Consorcio Camino del Cid ofrecía variantes BTT en las topoguías senderistas, mapas, tracks y otros soportes divulgativos.
Ahora, y con el objetivo de consolidar esta alternativa, el Consorcio ha diseñado la ruta BTT del Camino del Cid: 1.379 kilómetros desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante) que discurren en un 86% por el trazado senderista mientras que el 14% restante lo hace por los tramos específicos de esta modalidad.
La determinación de estas variantes BTT se ha realizado tras un exhaustivo trabajo de campo y la colaboración y comentarios de los propios usuarios de BTT. Finalmente se han definido 32 variantes, que juntas suman 200 kilómetros, un 14% del total del recorrido.
Aunque la dificultad de un camino es subjetiva, ya que depende de las propias fuerzas y la pericia del ciclista, las alternativas pretenden ofrecer un trazado apto para el gran público, evitando tramos técnicos, trialeras o firmes arenosos que pudieran suponer grandes dificultades al ciclista medio. En general las alternativas consisten en pistas o senderos de buen firme. Sin embargo, algunos tramos dificultosos se han mantenido por su significado cidiano, por su espectacularidad o simplemente por la falta de alternativas, si bien en estos casos nunca superan los 150 metros de longitud. El uso de tramos de carretera se ha evitado en la medida de lo posible y siempre que se han utilizado se ha optado por carreteras secundarias de escaso tráfico. En todo caso, aquellos usuarios que busquen trazados más duros siempre tienen la posibilidad de seguir el trazado senderista genuino.
En la actualidad las topoguías y mapas senderistas (disponibles gratuitamente en www.caminodelcid.org incluyen información específica para los usuarios de BTT, que cuentan también con sus propios tracks. No obstante, para finales de 2014 está prevista la edición digital de seis guías BTT con cartografía exclusiva.