El cartón como material para la confección de una bici ha dejado de ser un sueño, para convertirse en una realidad de la mano del israeli Izhar Gafni, que vive en un kibbutz en el desierto del Neguevque es el inventor de la BV6 conviertiendola en una realidad, ecológica, resistente al agua, capaz de soportar 140 kilogramos de peso, sus ruedas no pueden pinchar y, lo mejor, muy barata.
Nadie había sido capaz de crear una bicicleta de cartón con un coste de producción de 8 euros. En este sentido, Izhar Gafni habla del reto que supuso crear una bicicleta de cartón y del duro trabajo que hay detrás de la BV6. “El mayor reto fue aprender un nuevo proceso de producción con un material tan poco explotado como el cartón. De la experiencia entendí que nada es imposible. Todo el proceso ha durado unos 3 años: sólamente los 2 primeros años se dedicaron a aprender las propiedades del cartón y el comportamiento de todos los aspectos vinculados al proceso, como los cálculos de resistencia a prueba de agua, fuego …“, explica.
Los excelentes resultados fueron consolidando el proceso hasta ver, no sólo la posible comercialización de la BV6 -actualmente un prototipo-, sino entender que las técnicas conllevaran en un futuro nuevas posibilidades creativas. “La realidad ha evidenciado la posibilidad de continuar trabajando en otros objetos como pueden ser muebles, sillas de ruedas, cochecitos para niños… e incluso en la posibilidad real de incluir motor a las BV6“, comenta Izhar.
Actualmente la pequeña empresa de Izhar Gafni está trabajando en la posible comercialización de la BV6 a corto plazo -hablan de un año vista- y en el hecho de que el mercado europeo y norteamericano pueda poner a la venta las bicicletas de cartón a un precio estimado de entre 50 y 70 euros. Izhar Gafni habla de las principales bazas de la bicicleta…, de su resistencia, durabilidad y del hecho de ser muy económica. En definitiva, la BV6 no es más que el resultado de la necesidad en un mundo que requiere cambios revolucionarios. Quizá el tiempo mejore su estética pero es, sin lugar a dudas, una excelente alternativa de futuro.