El ciclocross ha sido tradicionalmente el hermano pobre del ciclismo de carretera. Pero en la ciudad de Valencia se puede decir justo lo contrario, puesto que esta especialidad invernal se convertirá en diciembre y enero en una mina de oro para la capital de la Comunidad: ¡más de tres millones de euros es el impacto directo de los dos eventos en la economía valenciana!
La Penya Ciclista Campanar ha apostado, una vez más, por el ciclocross como especialidad deportiva para impulsar la imagen de la ciudad de Valencia en toda España e incluso en gran parte de Europa. Y lo ha hecho a través de dos iniciativas: el Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia, que se disputará el 18 de diciembre como prueba final de la Copa de España Loterías, y el Campeonato de España, cuya celebración está prevista del 6 al 8 de enero de 2017
En la primera de las carreras, la de diciembre, participarán ciclistas de toda España e incluso del extranjero. La organización, por ejemplo, ha cerrado la invitación de una estrella mundial como es Lars Boom, ganador de etapas en el Tour de Francia y cuya presencia garantizará una cobertura del evento en Europa y, muy especialmente, en Holanda, un país muy importante desde el punto de vista turístico.
En esa prueba de diciembre está prevista la participación de más de 600 ciclistas de todas las categorías, puesto que el ciclocross está abierto a todas las edades: desde los niños que apenas saben montar en bicicleta hasta deportistas de más de 60 años. También habrá mujeres, puesto que la prueba es internacional para las féminas elite, una condición que no suele darse en otras carreras del calendario nacional, pero que es básica dentro de la filosofía de una P.C. Campanar que incluso ha igualado premios para hombres y mujeres.
El Campeonato de España que organizara la Federacion de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (FCCV), por su parte, aglutinará en enero a un total de 900 deportistas entre todas las categorías, un nutrido número de atletas que siempre viene acompañado por técnicos de sus respectivas federaciones autonómicas. En total, si sumamos las dos competiciones podemos hablar de 1.500 deportistas y 500 técnicos, lo que significa un elevadísimo número de pernoctaciones, puesto que en el Ciclocross de Valencia todos los deportistas están un mínimo de dos días en la ciudad mientras que en el campeonato de España el mínimo asciende a cuatro días. Si sumamos los acompañantes, familiares y aficionados que siempre acuden a estas citas... podemos hablar de más de 30.000 pernoctaciones que se concentrarán en diciembre y enero y en la ciudad de Valencia.
Otro de los encantos de las pruebas organizadas por la PC Campanar y la FCCV es su ubicación: el viejo cauce del Río Turia, un lugar que se ha venido empleando durante décadas y que se ha convertido en un referente nacional e internacional del ciclocross. Además, ha permitido que muchísimos deportistas, técnicos y acompañantes conozcan de primera mano el jardín urbano más grande de España y uno de los más grandes en las capitales europeas.
El esfuerzo económico de la organización se dispara por encima de los 200.000 euros para la organización de los dos eventos mientras que la repercusión del gasto directo de deportistas, técnicos y acompañantes en hoteles, restauración, gasolina y demás servicios... significará más de tres millones de euros, según los estudios realizados por la organización. Además, los hoteles de la ciudad de Valencia se vuelcan con el evento puesto que permite llenar las plazas hoteleras no sólo para la noche de los Reyes Magos sino para todo el fin de semana en el caso de enero e incrementar la facturación en la carrera de diciembre dentro de una fecha que es previa a la Navidad y donde las reservas suelen pasar por un período no muy positivo.
Además, la organización del Ciclocross de Valencia y del Campeonato de España está basada casi exclusivamente en la aportación de patrocinios privados y de la iniciativa privada. En la pasada temporada, por ejemplo, sólo el Ayuntamiento de Valencia dio dinero de forma directa. Para la presente temporada aún se desconoce si el Ayuntamiento, la Diputación o la Generalitat colaboraran en el patrocinio a las dos competiciones que por su impacto se coloca como uno de los que más dinero dejan en la ciudad de Valencia, justo un peldaño por debajo del Gran Premio de motociclismo de Cheste o del Maratón de Valencia.
fuente: rfec.com