El cicloturismo es una tendencia cada vez más consolidada de sector turístico y económico con un potencial muy grande de crecimiento. Sólo en España el sector del ciclismo aportó casi 1.900 millones euros, con más de 22.000 empleados según informe elaborado por el medio especializado 2playbook y presentado por la RFEC. Más de 21 millones de españoles disponen de bicicleta de alguna modalidad. Por otro lado, entre 2015 y 2019 el número de pernoctaciones derivadas de la actividad del cicloturismo se incrementaron en un 34% hasta los 13 millones de pernoctaciones.
A nivel europeo el cicloturismo ya mueve más dinero que el segmento de los cruceros, constatando la fuerza y el valor que año tras año va adquiriendo este segmento de turismo deportivo en el mundo.
El cicloturismo ya llevaba muchos años de crecimiento importante y sostenido, pero la pandemia del Coronavirus lo ha acentuado, y el cambio climático y todas las políticas medioambientales que los Gobiernos están poniendo en marcha. El uso de la bicicleta se asocia a salud, deporte, actividad física al aire libre, transporte sostenible; las ciudades se están transformando a marchas forzadas para adaptarse a este medio individual de transporte, con Inversiones, planes estratégicos de desarrollo, planificación y creación de carriles bici e infraestructuras relacionadas con la bicicleta, planes de promoción de uso de la bicicleta, y otros medios individuales de transporte, etc, lo cual, ayuda a potenciar aún más su uso y que la sociedad en general se acostumbre a desplazarse en bicicleta de forma cotidiana, también durante las vacaciones.
El viajero cicloturista, un cliente muy apreciado por el sector turístico
Está claro que los territorios y destinos turísticos se han dado cuenta de ello y cada vez más llevan a cabo acciones de implementación y desarrollo de destinos adaptados al cicloturismo, con la creación de nuevos recorridos o mejora y recuperación de los existentes, planes de comunicación y promoción para darse a conocer, puntos de información, webs especializadas en ofrecer información específica de servicios y recorridos de cicloturismo, etc. Cada vez se crean más marcas de destinos de cicloturismo relacionadas con este segmento y estos destinos acuden a ferias especializadas para darse a conocer entre los distintos mercados, sobre todo los más maduros del centro y norte de Europa y de los Estados Unidos.
Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental
El festival Sea Otter Europe está ubicado en Girona, uno de los destinos de cicloturismo más destacados de Europa, y del mundo, pero también es un espacio ideal para que los diferentes destinos nacionales e internacionales, hoteles especializados, agencias de viajes y receptivos de cicloturismo, y servicios de cicloturismo en general se presenten y den a conocer a los casi 60.000 visitantes que acuden al festival, no solo a conocer las últimas novedades de las marcas de ciclismo, sino también, porque no, a buscar ideas y opciones de posibles destinos de escapadas o vacaciones en bicicleta. De hecho, durante las 6 ediciones que Sea Otter Europe tiene de historia, ha visto como año tras año. se han ido incrementando los stands y propuestas de cicloturismo dentro del festival, convirtiéndose ya en parte importante de la oferta de la feria con una zona específica dedicada a ello.