Con los Campeonatos del Mundo de ciclismo en ruta ya finalizados, el Club Ciclista Meruelo pone fin a su temporada de carretera. Un proyecto que en este 2024 ha contado con representantes de España, Portugal, Argentina, Puerto Rico e Italia, demostrando la apuesta por una mayor globalización.
Los triunfos cosechados a lo largo de este año sitúan a la escuadra cántabra como un referente en el ciclismo base español. Entre sus tres equipos, el club ha conseguido firmar más de treinta victorias, entre las que se encuentran títulos nacionales, triunfos en Copa de España y Portugal, y títulos autonómicos.
Equipo élite-sub 23
En este 2024, las ciclistas del Cantabria Deporte - Río Miera han podido disfrutar de una extensa variedad de pruebas UCI. Han sido partícipes en hasta nueve citas de dicha categoría, compitiendo contra equipos profesionales de primer nivel. Estas carreras han supuesto una gran dosis de experiencia para la joven plantilla del conjunto cántabro.
En el calendario de pruebas internacionales disputadas se encuentran:
-
Women Cycling Pro Costa de Almería (1.1)
-
Vuelta CV Féminas (1.1)
-
Clásica de Almería WE (1.1)
-
Vuelta Extremadura Féminas (2.2)
-
Durango - Durango Emakumeen Saria (1.1)
-
Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women (2.1)
-
Volta a Portugal Feminina - Cofidis (2.2)
-
Kreiz Breizh Elites Féminin (1.1)
-
Pionera Race (1.2)
En la propia Pionera Race, Marina Garau cosechaba un meritorio séptimo puesto, situándose como la primera clasificada entre aquellas que no pertenecen a un equipo profesional. La mallorquina, cruzó la meta de Cocentaina en el primer grupo perseguidor, que finalizó a 46 segundos de la vencedora, la italiana Debora Silvestri (Laboral Kutxa). Un gran resultado cosechado después de ser campeona de Europa de Scratch, en categoría sub 23.
En la Copa de España, el equipo fue protagonista en la ronda de Estella, donde Marina Garau se hizo con la victoria individual y, merced a la gran labor conjunta de sus compañeras, el Cantabria Deporte - Río Miera se llevaba también el triunfo por equipos. En la clasificación general, la propia Garau finalizó en una tercera plaza (2ª sub 23), mientras que en la general por equipos, las élite-sub 23 se hacían con el segundo lugar. Por su parte, Marta Carvalho lograba vencer la primera ronda de la Copa de Portugal, en su temporada de debut con las élites.
El equipo élite-sub 23 también lograba hacerse con dos títulos nacionales gracias a la labor de Erialis Otero, quien se proclamaba campeona de Puerto Rico tanto en línea como en contrarreloj. A esas medallas de oro, se suma el bronce cosechado por Marina Garau en el Campeonato de España, en categoría sub 23. Por último, el conjunto cántabro lograba dos títulos autonómicos. Natalia Alonso se hacía con el Campeonato de Cantabria en línea, mientras que Irene Lanuza se hacía con el título élite en la contrarreloj.
Equipo júnior
La escuadra juvenil del Río Miera - Meruelo consiguió ser una de las principales protagonistas en la Copa de España. Leyre Almena conseguía la victoria individual en Pontevedra al ser la más rápida en un sprint masivo. Además, se consiguieron dos victorias por equipos en dicha competición, finalizando en la tercera posición de la general.
Junto a Almena, otra de las ciclistas destacadas en esta temporada ha sido Irene Moreno. La madrileña cosechó dos vueltas por etapas en 2024, como son la Volta Osona y la Vuelta a Cantabria Femenina, organizada por este club. Tanto Moreno como Almena han disputado varias pruebas de la Copa de las Naciones de la UCI, representando a la Selección Española. Además Leyre Almena estuvo presente en el Campeonato de Europa, mientras que Irene Moreno hizo lo propio en el Campeonato del Mundo, demostrando ambas el prestigio del Club Ciclista Meruelo en su formación de jóvenes ciclistas.
En lo que respecta a los campeonatos nacionales, Laida Hierro cosechó una medalla de bronce en el Campeonato de España de Avilés. Además, varias ciclistas del equipo sumaron títulos autonómicos. Alice Bottino y María Cabañas se proclamaron campeonas en línea y contrarreloj de Canarias y Castilla León, respectivamente.
Por último, el equipo junior ha podido tomar la salida en carreras internacionales, como la Bizkaikoloreak (prueba de Copa de Naciones) o la Volta a Portugal Feminina U19.
Equipo cadete
La escuadra cadete se ha erigido como una de las más laureadas en la Copa de España. Lidia Castro logró tres victorias individuales, mientras que el equipo fue el mejor clasificado en cuatro de las siete pruebas. Finalmente, tanto Lidia Castro como el Río Miera - Meruelo finalizaron en segunda posición en la general individual y por equipos, respectivamente.
La propia Lidia Castro se consolidó como una de las referentes de la categoría, al conseguir también dos subcampeonatos de España, tanto en línea como en contrarreloj. Cabe destacar que la vallisoletana es también campeona de España de ciclocross. La propia Castro se hizo también con la clasificación general de la Vuelta a Cantabria, la Lea-Artibai Txallengea y la Aiarako Bira. A estos triunfos hay que sumar la victoria de Silvia Simón en el Torneo Euskaldun de Apatamonasterio.
Por último, el equipo cadete también fue capaz de hacerse con tres títulos autonómicos. Lidia Castro se hizo con el campeonato de Castilla y León, mientras que Gabriela González y Candela Pérez se proclamaron campeonas de contrarreloj de Cantabria y Cataluña, respectivamente.
Con todo esto, el Club Ciclista Meruelo suma otra laureada campaña, en lo que supone el 20 aniversario de su fundación. Próximamente, se anunciarán las plantillas de cara al 2025, con unos equipos renovados y con el fin de expandir fronteras en el ciclismo femenino.