La sexta edición del Desafio Doñana, que comenzará el próximo 19 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda, cuenta con la cifra de deportistas registrados que ya asciende a casi 300 y se espera alcanzar los 450.
El consejero presentó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la sexta edición de esta prueba que se celebrará el próximo 19 de septiembre y que, según subrayó, es un importante evento turístico-deportivo de carácter especial porque une las provincias de Cadiz y Huelva, se desarrolla en un entorno único y exclusivo y difunde tanto la imagen de Andalucía como destino como su capacidad de organización.
Así, el Desafío Doñana es una carrera de resistencia compuesta por tres disciplinas deportivas: ciclismo, natación y carrera a pie. Es una prueba única dentro de la oferta del sector, y su singularidad viene determinada por el diferente orden y distancias de las disciplinas respecto a otras competiciones de triatlón, y por un recorrido que discurre por parajes como la desembocadura del río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.
La carrera se disputará de manera individual, tanto en mujeres como en hombres, y por equipos de relevos femeninos, masculinos y mixtos. En ella, participan una gran variedad de deportistas, porque, según detalló el consejero, además de ser ideal para triatletas de larga distancia está también diseñada y orientada para ciclistas, corredores de fondo y maratonianos, nadadores o duatletas.
Francisco Javier Fernández incidió, además, en que la cita es un ejemplo de cooperación institucional y de “suma de voluntades”, ya que está organizada por la Consejería junto con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María y el Espacio Natural Doñana.
Recorrido exigente
El inicio de la prueba tendrá lugar en la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar. Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros por la localidad que acoge la desembocadura del Guadalquivir. Desde este punto, se realizará el arranque oficial de la carrera de 90 kilómetros en bicicleta a través de Sanlúcar de Barrameda, Jerez, El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo.
Una vez terminado el tramo de bicicleta, los participantes deberán nadar un kilómetro -2,8 kilómetros para los equipos de relevos- atravesando el río Guadalquivir en su desembocadura hasta la Punta de Malandar. Allí comenzará el último tramo, que consistirá en una carrera a pie a realizar íntegramente por Doñana, en un recorrido de 15 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.
MiniDesafío Doñana
El Desafío Doñana contará un año más con una actividad paralela a la prueba absoluta y que servirá de promoción del triatlón, el MiniDesafío, que se desarrollará en el paseo marítimo y la playa de Bajo de Guía, y en el que participarán unos 200 niños y niñas de entre 7 y 17 años. La modalidad que se disputa será un acuatlón con categorías de grupos de edad y distancias asequibles para difundir esta disciplina.
La carrera a pie se disputará en Bajo de Guía, y la natación en aguas de la propia playa. Las distancias variarán según la edad de los participantes: se realizarán varias salidas por categoría, desde los 125 metros de carrera a pie, 50 metros de natación y 125 metros de carrera de los Pre-Benjamines (7 a 8 años), hasta los 1.000 metros, 400 metros y 1.000 metros de los Cadetes (15-17 años).
Fuente: Gabinete de Prensa de la Consejería de Turismo y Deporte.