El Equipo Essax, uno de los 20 conjuntos invitados a participar en la totalidad del campeonato, debutará en la Copa de España élite-sub23 el próximo domingo 14 de marzo con la disputa de la primera de las tres pruebas vascas que forman parte de la mentada competición y que, de manera excepcional por la situación sanitaria, se extenderá hasta el 11 de julio.
Asteasu será el punto de partida de la Aiztondo Klasika, donde el pelotón nacional echará a rodar a las 10:00 horas y, tras 146 kilómetros, cruzará la meta de Zizurkil. La lluvia, la estrechez y la exigencia de las carreteras serán factores decisivos en el devenir de la prueba, pues los jóvenes ciclistas tendrán que afrontar un total de 11 ascensiones a Altzo, Alkiza, Aduna, Larraitz y Zizurkil.
"Es una de las pruebas más importantes del calendario. El nivel es altísimo, hay muy buenos equipos y va a estar muy disputada", considera Joaquín Gil, director titular en la cita vasca y mánager del equipo. "Creo que la climatología y el trazado en sí van a hacer que sea una carrera muy selectiva y, en consecuencia, que acaben menos corredores de los que habitualmente acaban. Acudimos con un buen bloque, con mucha ilusión y esperando estar lo más delante posible".
Alineación Aiztondo Kaslika: Alfonso Campoy, Mikel Castellá, Nacho Gálvez, Martín Gil, Juan Marín, Tomás Miralles y Óscar Moscardó.
Un segundo bloque de corredores acudirá el domingo a la disputa del Campionat de Sabadell, una cita de 121 kilómetros en la que el conjunto sajeño llega con ilusión, ambición y ganas de aprender: "Subimos a Sabadell con el objetivo principal de mejorar. Es una de las primeras carreras de la temporada y los corredores todavía están cogiendo el ritmo. Será una primera toma de contacto para chavales que aspiran a todo y que con el tiempo se verá que pueden llegar lejos" , explica el mánager del equipo.
Alineación Campionat de Sabadell: Joel Camarena, Raúl Craviotto, Mateu Gamundi, Alejandro Gómez y Sergio Soriano