El equipo continental de la Fundación Ciclista Euskadi ha disputado la 61ª edición de la Ronde de l Oise, que se ha celebrado del 12 al 15 de junio. Jon Aberasturi, Mikel Aristi, Carlos Barbero, Victor Etxeberria, Mikel Iturria y Jon Larrinaga han competido en un pelotón compuesto por otras 21 escuadras de procedencia internacional y en cada una de las cuatro etapas y general, siempre han conseguido colocar a un representante entre los diez mejores, destacándose como una de las escuadras más competitivas de la prueba.
En la primera jornada, la más corta y nerviosa, 127 kilómetros entre Fitz-James y Clermont, Jon Aberasturi se alzó con el cuarto puesto al sprint. Al día siguiente les esperaban 186 kilómetros entre Thiverny y Ribecourt y fue Carlos Barbero quien asumió el protagonismo en la parte final.
El ciclista del equipo Euskadi atacó a menos de 20 de meta y junto a otros cinco compañeros de escapada fue neutralizado a uno, logrando una notable 6ª plaza que repetiría en la etapa del sábado entre Crèvecoer le Grand y Nanteuil-le-Haudoin tras casi 220 kilómetros de trazado rompepiernas.
En la última jornada, el equipo Euskadi volvió a exhibir su carácter combativo y Carlos se erigió en el hombre más destacado del conjunto de formación presidido por Miguel Madariaga. Quinto en meta tras unos exigentes 182 kilómetros de trazado entre Chambly y Liancourt, el prometedor ciclista de la Fundación finiquitó la actuación con un décimo puesto en la general, a 23 segundos del gran dominador de la cita, Magnus Cort Nielsen (general y dos etapas).
Carlos Barbero, ciclista del Equipo Euskadi
- Finalizada la Ronde de L Oise, ¿qué balance haces de la actuación? Llegabas tras un periodo de descanso…
- Lo primero era ver mi rendimiento, después del periodo de descanso era un poco una incógnita, pero me vi bien físicamente.
- Salvo el primer día, que te tocó lanzar a Jon, no has salido del top ten en las llegadas y has acabado décimo. ¿Satisfecho?
- Con Jon me entiendo muy bien y no tenemos problema para trabajar el uno en favor del otro. Satisfecho no puedo estar, pienso que podía haber optado a algo más. Un día por ‘h’ y otro por ‘b’ no se consiguió el resultado deseado. Así que toca aprender de los errores cometidos para no repetirlos.
- Especialmente destacado fue el ataque en la segunda etapa, marchándote con Di Gregorio y compañía… ¿te llegaste a ver disputando el triunfo?
- Había que estar atento en las dos últimas cotas, porque gente fuerte iba a probar y así fue. Nos cogieron dentro del último kilómetro porque, como suele pasar en esos casos, nos vigilamos demasiado. Llevaba 10 kilómetros visualizando el sprint.
- Ahora, ¿cuál es tu próxima carrera? ¿Objetivos?
El Campeonato de España y la vuelta Quin Lake en China. El objetivo es ganar una carrera.