El Equipo Finisher cierra este lunes el capítulo de fichajes para el próximo año con el anuncio de tres refuerzos de calidad. Se trata del vasco Haimar Etxeberria, procedente del Eolo-Kometa sub-23, el vallisoletano Nil Gimeno, del Gomur-Cantabria Infinita, y el británico Ben Houlihan, que recala en el filial farmacéutico tras pasar por el Eiser-Hirumet. Las nuevas incorporaciones completan así una lista de altas a la que ya se sumaron con anterioridad otros seis ciclistas: los navarros Unai Ramos y Raúl Ostiz, el murciano Alejandro Abril, el castellanoleonés Sergio Romeo y los franceses Kayet Iribarne y Hugo Tapiz.
“Recibimos con ilusión a tres buenos ciclistas que llegan a un equipo que va a confiar en ellos”, expresa Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Finisher, quien ve con buenos ojos a las tres incorporaciones: “Nil Gimeno ha dejado destellos interesantes en su primer año en la categoría. En la Volta a Castelló, por ejemplo, estuvo muy bien y nos ha manifestado mucho interés en formar parte de esta familia. Ben Houlihan ha sido un corredor al que hemos tenido muy en cuenta este año en las carreras, sube muy bien y es un ciclista muy completo. Haimar Etxeberria ha tenido distintos contratiempos que le han impedido mostrar su verdadero nivel de forma más continuada, pero tiene una calidad indudable que le permitirá pelear por los primeros puestos”, finaliza el técnico navarro.
Nil Gimeno (Valladolid, 2004) es un ‘rara avis’ entre los ciclistas de su edad, pues apenas acumula tres años de competición. El joven vallisoletano se inició en el ciclismo después de la pandemia y afrontará en 2024 su segundo año en la categoría sub-23 tras completar una meritoria primera temporada en las filas del Gomur-Cantabria Infinita. “Estoy muy contento porque tanto el proyecto como la filosofía del Equipo Finisher me atraen mucho”, reconoce Gimeno, que se fija nuevas metas para el próximo curso: “Quiero rendir y hacerlo bien en carreras como el Memorial Valenciaga y Gorlako Igoera porque se adaptan a un corredor como yo: escalador, que se mueve bien en el llano y destaca en esfuerzos en subida superiores a cinco o seis minutos”.
Ben Houlihan (Yorkshire, 2003) ha firmado un gran 2023 acumulando casi veinte top 10 y estando siempre en la pelea allá donde fuera. Al joven británico le gustaría destacar en vueltas por etapas y desenvolverse mejor en los momentos finales de las carreras: “Quiero aprender junto a los corredores más fuertes del equipo para mejorar a la hora de rematar y finalizar el trabajo. Y, por supuesto, cumplir con lo que el Equipo Finisher me ordene”. Mirando al futuro, no oculta su verdadero sueño: “Mi principal objetivo a largo plazo es desarrollarme como ciclista y persona para llegar a profesionales con el Equipo Kern Pharma”.
Haimar Etxeberria (Irún, 2003) ha vivido en esta temporada la cara y la cruz del ciclismo. El irundarra, que empezó el año con buenas sensaciones, fue atropellado por un coche el pasado mes de abril: “Me fisuró costillas, el coxis, perdí el conocimiento...era una persona totalmente dependiente”. Tras recuperarse, la mala suerte se volvió a cebar con el vasco en el Memorial Momparler: “Hubo una montonera y me rompí la clavícula.”. Finalmente, en Xanisteban Xaria-Oiartzun, todo cambió: “Habían venido familiares y amigos a verme y conseguí la victoria, ese día estaba escrito que tenía que suceder así”. El futuro corredor del Equipo Finisher valora su fichaje: “Es un equipo que he seguido muy de cerca y del que siempre me han gustado las formas que tienen de hacer las cosas”. Etxeberria se define como “un corredor todoterreno, que sube bien y que tiene punta de velocidad para disputar victorias en grupos pequeños”.