Antonio Pedrero -2º clasificado en 2013-, Aitor González, Santiago Ramírez, Marc Soler, Jorge Arcas, Imanol Lafuente y Egoitz Fernández, dirigidos por José Ramón Cacho, serán los encargados de defender el maillot del equipo Lizarte este domingo en la 43ª edición del Memorial Valenciaga, punto álgido de la Copa de España y una de las pruebas de más prestigio de la campaña amateur.
La clásica eibarresa se mantiene fiel a su extenso recorrido de 164,7 kilómetros y seis altos puntuables: Itziar (3ª), Meagas (3ª), Elgeta (2ª), Areitio (2ª), Ixua (1ª) y San Miguel (3ª), los tres últimos encadenados en la última hora de competición.
El director general del cuadro navarro, Manolo Azcona, refleja sus expectativas: "Por unas cosas o por otras es cierto que no nos está saliendo una gran Copa de España. Eso nos hace tener algunas dudas ante la carrera del domingo, aunque confío en que González y Pedrero estarán delante y Ramírez si tiene el día puede aspirar a todo como demostró el año pasado en Legazpi. Aitor dio la talla en el Guerrita y Pedrero sabemos que tiene un nivel altísimo porque es un hombre que no falla nunca, que siempre está en su sitio, pero por su lesión no ha podido competir mucho hasta ahora por lo que no tenemos casi referencias de cómo se puede desenvolver.
Respecto a Soler, partimos con la incógnita de que el Valenciaga, por kilometraje y dureza extrema, no tiene nada que ver a los recorridos que se dan en las pruebas del Lehendakari y que los rivales lógicamente lo van a poner mucho más difícil, aunque siempre se ha adaptado bien a recorridos largos y duros. ¿Favoritos? Se está viendo que el equipo Gipuzkoa tiene un bloque muy potente y en cuanto a individualidades hay un abanico de siete u ocho contrarios que pueden ser candidatos, como Ibarguren o Cañada".
Por su parte, un segundo frente del equipo Lizarte partirá también el domingo hacia la localidad vizcaína de Amorebieta, sede del Premio Primavera (Torneo Lehendakari). Bajo la dirección de Asier Sancho, Tomás Restrepo, Héctor Carretero, Ander Plazaola, Josep Arnau, Mikel Ezkieta, Julen Ardaiz, Óscar Rodríguez, Mikel Azcoiti, Luis Pascual, Jon Armendariz, Beñat Ezkieta y Mathias Recalde afrontarán los 109,1 kilómetros previstos, marcados por dos consecutivas subidas a Montecalvo en el último tercio de carrera.