Ibai Azurmendi (1996, Leitza), Unai Cuadrado (1997, Eribe, Araba) y Luis Ángel Maté (1984, Marbella) continuarán una temporada más en el Euskaltel-Euskadi. Iker Bonillo (2003, Silla, Comunidad Valenciana), por su parte, compartirá su talento con el equipo naranja en 2024.
Ibai Azurmendi seguirá en el Euskaltel-Euskadi el próximo año y completará una década en la Fundación Euskadi. El ciclista navarro llegó como amateur en 2015 y dio el salto profesional en el regreso a la élite del conjunto naranja en 2018 y desde entonces ha seguido creciendo como ciclista al igual que Txomin Juaristi y Gotzon Martín. Este año, participó en la Itzulia y la Donostia Klasikoa y protagonizó escapadas en las vueltas de Andalucía y Catalunya y en la Coppa Sabatini.
Unai Cuadrado, por su parte, completará seis años en el conjunto naranja con el objetivo de dar continuidad a su progresión ciclista. El ciclista alavés ha terminado con buenas sensaciones la temporada y, con esa confianza renovada, aspira a recuperar el brillo escalador que tuvo como ciclista sub23 y alcanzar una regularidad que le ha faltado por problemas físicos en los últimos ejercicios. En cualquier caso, ha cumplido con su labor de gregario, como en la última Vuelta a Portugal en la que trabajó para el éxito de sus compañeros de equipo. Con cinco años ya de experiencia profesional desde su ascenso al equipo en 2019, aspira a dar un paso adelante y consolidarse como profesional en 2024.
Luis Ángel Maté cumplirá 40 años y 17 temporadas como profesional vestido de naranja, la cuarta en concreto en la estructura vasca. Con la ilusión y la pasión como bandera, este 2023 alzó los brazos en la Vuelta a Portugal y alcanzó la recompensa a su dedicación y su trayectoria.
El joven ciclista valenciano Iker Bonillo llega desde el Project-Bardiani CSF-Faizanè Pro Team italiano y a partir de ahora continuará su crecimiento como ciclista profesional de la mano del Euskaltel-Euskadi. Uno de los juveniles españoles más destacados en 2021, cuarto en el ránking de la Federación Española y quinto en la Copa de España, dio el salto directamente a profesionales con el Bardiani, equipo en el que ha competido en la élite profesional los dos últimos años. Corredor rápido, llega para continuar con su progresión y dar pasos al lado de ciclistas más veteranos como Jon Aberasturi, Andoni López de Abetxuko y Xavier Cañellas. De hecho, se proclamó campeón de España de Madison en 2022 y 2023.
Se trata del séptimo fichaje del conjunto naranja tras los de los mencionados Aberasturi (Lidl-Trek) y Cañellas (Hiper Europa) más Víctor de la Parte (TotalEnergies) y Nicolás Alustiza, Iker Mintegi y Unai Zubeldia, estos tres últimos del filial LABORAL Kutxa.
fuente: fundacioneuskadi.eus