El Euskaltel-Euskadi ha concluido una temporada 2024 intensa y exigente, de febrero a octubre, en un calendario de 62 carreras y 145 días de competición, casi la mitad del WorldTour y las ProSeries.
El equipo naranja ha competido a nivel internacional representando la bandera del ciclismo vasco, de su cantera, y de un territorio, en la que ha sido la séptima temporada en la categoría profesional, la quinta en la élite como ProTeam, desde el relanzamiento del equipo en 2018.
El crecimiento de jóvenes valores como Xabier Berasategi, Xabier Isasa o Iker Mintegi, los pasos adelante de Txomin Juaristi o la solvencia de Joan Bou, Gotzon Martín y veteranos como Jon Aberasturi o Mikel Bizkarra reflejan la ilusión de un proyecto deportivo, social y de país.
Una temporada que ha sido de despedida de Luis Ángel Maté y en la que Mintegi, Nicolás Alustiza y Unai Zubeldia han debutado en profesionales, también Ander Ganzábal, como stagiaire, los cuatro procedentes del filial. La otra cara de la moneda ha sido la retirada prematura de Ibai Azurmendi y la grave caída de Mikel Iturria.
El conjunto vasco regresó a La Vuelta y con dos nuevos compañeros de viaje, además, Kutxabank y Basque Country, y volvió a también a una gran clásica como la Flecha Valona. La Marea Naranja se dejó sentir en la etapa de casa en Araba y, como siempre, en la Itzulia.
El equipo ha pedaleado en nueve países, además de en tierras vascas, en Europa (Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal) y en Asia (Arabia Saudita y Malasia), para disputar 62 carreras. Seis han sido del WorldTour (Itzulia, Donostia, Catalunya, Flecha Valona, La Vuelta y Bretagne Classic) y 22 de las UCI ProSeries, casi la mitad del calendario, por lo que la exigencia deportiva ha sido máxima. En total, los 21 ciclistas naranjas han recorrido casi 160.000 kilómetros.
Un total de 145 días de competición, desde la Clàssica Comunitat Valenciana 1969-Gran Premi València, el 20 de enero, hasta Tre Valli Varesine, el 8 de octubre. A nivel de resultados, han sido 50 top10, seis de ellos en La Vuelta, con una victoria, de Luis Ángel Maté en la Vuelta a Portugal, cuatro segundos puestos y dos terceros.
Un equipo de 21 ciclistas respaldado por una estructura humana de staff y auxiliares entregada y unida ante los retos logísticos de una temporada ciclista de nueve meses. Una organización profesional de más de 50 personas que ha compartido y exhibido unos valores de cultura del esfuerzo, de trabajo en equipo, honestidad, sacrificio o pasión para competir con dignidad y exhibir la bandera del ciclismo vasco y de un proyecto histórico y único.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Esta temporada, aunque salvemos los 40 primeros de la UCI después un año complicado, no ha sido del todo satisfactoria, al menos todo lo satisfactoria que habríamos esperado. Pienso que teníamos equipo y corredores para más, pero por una cosa u otra no nos han salido las cosas ni a nivel de puntos ni de victorias. Sí es verdad que, en la segunda mitad, el equipo ha mostrado otra línea, hemos estamos más metidos en carrera, aunque hemos desaprovechado buenas oportunidades.
A pesar de ello, creo que es un equipo a tener en cuenta en el futuro, con corredores más asentados, como Gotzon o Txomin, aunque no se les haya salido todo de cara, sin olvidar la garantía que nos ofrecen veteranos con Aberasturi o Bizkarra. Y, sobre todo, me quedo con la ilusión del futuro, de corredores que han dado un paso delante, como Berasategi, Mintegi o Isasa. Todos tienen más y mucho que dar y esa es nuestra mayor apuesta e ilusión. El año que viene será diferente con otro calendario y corredores y esperamos estar a la altura que un equipo como el nuestro tiene que estar y asumir".
Euskaltel-Euskadi (UCI Pro Team) 2024: 21 ciclistas
Jon Aberasturi, Nicolás Alustiza, Enekoitz Azparren, Ibai Azurmendi, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Iker Bonillo, Joan Bou, Xavier Cañellas, Unai Cuadrado, Víctor de la Parte, Asier Etxeberria, James Fouché, Xabier Isasa, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Andoni López de Abetxuko, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté, Iker Mintegi y Unai Zubeldia.
fuente: fundacioneuskadi.eus