La octava temporada de unión de EDP y Fundación Ciclista Euskadi en aras del fomento del ciclismo de base alumbra un nuevo equipo élite-sub23.
• Se mantiene intacta la filosofía de formación integral del joven valor, combinando estudios y deporte, que ha dado como resultado 17 profesionales como Landa, Bilbao o Barbero, entre otros.
• Con una plantilla de 19 ciclistas, la escuadra ampliará su calendario a vueltas en el extranjero y a la Copa de España, además de mimar, como siempre, los Torneos Lehendakari y Euskaldun.
• El grupo energético renueva su compromiso con el deporte de base, así como con la labor educativa de la Fundación Euskadi y su numerosa Escuela de BTT.
EDP y la Fundación Ciclista Euskadi han presentado oficialmente esta tarde en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao la plantilla de técnicos y ciclistas que integrarán el equipo Fundación Euskadi - EDP Élite-Sub23 para la temporada 2015, la octava de unión entre ambas y la primera del nuevo proyecto deportivo de la entidad presidida por Miguel Madariaga. La escuadra cuenta con numerosas novedades para el inicio de un nuevo ciclo que se presenta apasionante.
Con la remodelación de la estructura de formación de la Fundación, EDP, Serbitzu y Orbea se han convertido en los grandes aliados de un nuevo proyecto deportivo que aspira a construir una base sólida sobre la que regresar al profesionalismo a corto-medio plazo. Con un legado que abarca 22 años de historia representando a Euskadi al máximo nivel, más de 180 victorias en profesionales y la experiencia de haber formado a más de 110 jóvenes vascos en su camino a la máxima categoría, el nuevo proyecto mira al futuro con optimismo y aires renovados.
En la bienvenida al público asistente, el Presidente de la entidad, Miguel Madariaga, desvelaba sus intenciones. "Ya les he dicho unas cuantas veces a los directores y ciclistas. Estamos en el inicio de un nuevo reto y quiero formar una base sólida, con gente joven, con proyección. Es un proyecto ilusionante que aspira a crecer, y para eso, necesito su unión. Les he pedido que hagan las cosas bien, que valoren el esfuerzo de nuestros patrocinadores y socios y que se esfuercen al máximo para que estén orgullosos de nosotros. Voy a pelear por crecer con este equipo y necesito su compromiso", indicaba.
El acto ha contado con la participación de D. Ibon Areso, Alcalde de Bilbao; Dña Maitane Leizaola, Directora de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia; D. Gabino Martínez de Arenaza, Director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia; D. Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Ciclista Euskadi; D. Jokin Aldalur, Diretctor General de Serbitzu; D. Jon Fernández, Director Gerente de Orbea, y D. Antonio Oña, director de Relaciones Institucionales de EDP, quien ha destacado la apuesta de la compañía energética por el apoyo al ciclismo vasco de base y el deporte aficionado en general. Junto al patrocinio del equipo, EDP colabora en la labor de educación y formación de la Fundación Ciclista Euskadi, que enfoca su actividad hacia la formación integral de jóvenes ciclistas y la potenciación de su Aula Pedagógica y Escuela de BTT. Más de 4.000 escolares participan anualmente en sus actividades.
Objetivos deportivos
La plantilla del Fundación Euskadi – EDP 2015 esta compuesta por 19 ciclistas. Los juveniles Gotzon Martín, Paul Ormaetxea, Mikel Alonso, Yeray Domínguez, Ibai Azurmendi, Marc Buades y Cyril Barthe, junto a los élite Egoitz Fernández y Ander Plazaola, son los recién llegados, mientras que del EDP Sub23 continúan Javier Martín, Eder Sáez de Ocáriz, Iosu Angoitia, Ander Etxebarria Zárraga, Oscar González, Jon Irisarri y Xabier San Sebastián. Los Euskadi Illart Zuazubiskar, Mikel Iturria y Mikel Aristi conforman el bloque. El responsable deportivo es Gorka Gerrikagoitia, mientras que la dirección deportiva recae en Jorge Azanza. Arkaitz Castañeda es el preparador físico.
Los élite Zuazubiskar, Iturria, Plazaola, Fernández y el aún sub23 pero experimentado Mikel Aristi tendrán oportunidad de mostrar su calidad en un completo calendario en el que destacan pruebas tanto del calendario estatal como internacional. La Copa de España; la Volta a Alenteixo y Volta do Futuro en Portugal, o la Essor Basque, Ronde de L’Isard, Tour de Jura o Tour des Pays de Savoye en Francia son algunas de las citas que ya han sido confirmadas por parte de los organizadores. Los más jóvenes, además de incursiones en pruebas de mayor exigencia, se centrarán en los Torneos Euskaldun y Lehendakari, en los que tendrán la opción de aprender y evolucionar como ciclistas mientras avanzan en su vida académica.
La escuadra dispone de una completa infraestructura, compuesta por cuatro vehículos de carrera, una caravana, un furgón carrozado y una furgoneta acondicionada tanto para transporte de pasajeros como de material. Con el imprescindible apoyo de Serbitzu, las bicicletas serán Orbea M20 y la ropa de competición seráCuore. Errea facilita la ropa de calle mientras que NovaDiet se encarga de la nutrición.