El Giro de Italia, una carrera clasicamente para escaladores se ha reconvertido en su edición 2013 para atraer a los grandes especialistas contra el crono, entre ellos como no el corredor de moda Bradley Wiggins.
El Giro 2013 recorrerá 3.405,3 kilómetros a los largo de 21 etapas, de las que seis tendrán final en alto de montaña.
Las cronos
El Giro 2013 dará una gran relevancia a la contrarreloj, con casi un centenar de kilómetros cronometrados repartidos en dos contrarrelojes individuales, una de 55,5 km en la 8ª etapa y una cronoescalada de 19,4 km a cuatro días del final en Brescia además de la crono por equipos de 17,4 km.
Las etapas de montaña
La alta montaña llegará el martes 14 de Mayo con la llegada a Vajont pero no será hasta el sábado cuando se comience a decidir al carrera con la llegada al Jafferau. Ya el domingo el Giro homenajea a Pantani con la llegada por primera vez en la historia de la carrera al Galibier, 15 años después de la mítica victoria del italiano.
En la semana final se verá toda la dureza de la carrera. Primero con la cronoescalada Mori-Polsa, de 20 kilómetros, y el día siguiente el tappone Pontedilegno-Val Martello, con la Gavia, el Stelvio y una llegada en alto en Val Martello.
Antes del paseo final en Brescia etapa decisiva la penúltima donde se comenzará con el Giau y se terminará en una de las cimas más duras que existan, las Tres Cimas de Lavaredo