Girona Bike World ha cerrado hoy las puertas de la primera edición y lo ha hecho cumpliendo con el objetivo de posicionarse para ser el referente de la feria de la bicicleta y del cicloturismo en Cataluña. El salón ha recibido 7.500 visitantes entre el viernes y el domingo. Un 29% eran de la ciudad de Girona, mientras que el 71% provenían del resto de la demarcación (42%) y de Barcelona y otros puntos de Cataluña (29%). Los asistentes han podido pasear por el interior de la Fira de Girona y visitar los 72 expositores de un salón que ha tenido en el cicloturismo uno de sus ejes principales.
La concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Girona, Coralí Cunyat, ha destacado que "desde el Ayuntamiento, y con la colaboración de otras administraciones, estamos haciendo esfuerzos para posicionar Girona como la capital de la bicicleta de Cataluña ". "La valoración es muy positiva y el número de visitantes es un éxito en la primera edición de una feria que esperamos que tenga continuidad en los próximos años", ha comentado la concejala. Cunyat ha señalado que los expositores han mostrado su satisfacción por la presencia de un público "muy concreto, especializado, que ha venido a buscar el producto que ellos ofrecían", y ha puesto de manifiesto que Girona Bike World es una "feria muy transversal que se dirige tanto a profesionales como a aficionados a la bicicleta".
La presencia de visitantes de fuera de Girona ha representado un impacto económico para la ciudad del que también se han beneficiado los expositores, que han podido dar a conocer sus productos a un público más amplio y que han generado negocio. Esta satisfacción se refleja en que casi un 80% de los expositores ha valorado bien o muy bien su participación en la primera edición de Girona Bike World y muchos han expresado su interés de repetir presencia en la próxima edición.
Girona Bike World comenzó el viernes con un récord de salto de altura parado con una bicicleta sin la rueda delantera a cargo de Dani Comas, diez veces campeón del mundo de bike trial. El salón ha sido una feria activa dirigida a toda la familia. Los más pequeños han podido disfrutar con el push bike, una actividad dirigida a niños de entre 2 y 5 años para aprender a coger el equilibrio, la psicomotricidad y los reflejos antes de dar el primer paso de ir en bicicleta. También ha tenido una buena acogida el looping bike, una experiencia única para rodar a 7 metros de altura haciendo un giro de 360 grados, así como las exhibiciones y master class de Dani Comas (bike trial), Nil Soler, Joan Balmaña y Bernat Vía (BMX). De hecho, el conjunto de las actividades han sido valoradas como el mejor de la feria para uno de cada dos visitantes.
La plataforma Mou-te en Bici ha organizado un total de cuatro cursos en torno al sector de la bicicleta, y hoy se han entregado los premios a los ganadores del concurso fotográfico #amoraprimerabici, que se ha realizado entre el 10 y el 27 de abril en Facebook, Twitter y Instagram y que ha contado con más de 200 participantes. Cristina Victoria Fernández ha recibido una bicicleta Capri Gracia, gentileza de Biciclasica, como vencedora del concurso. Alba Cresta ha ganado un fin de semana para dos personas con alojamiento y ruta en bici por el Ripollès, como segunda clasificada, mientras que @ sta.low, David Bonadona y Marta Pararols han obtenido cada uno una tarjeta regalo de la tienda online www.deporvillage.com.
Coincidiendo con Girona Bike World se ha celebrado en la ciudad el quinto Congreso Internacional de la Bicicleta, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y el Palacio de Ferias y que ha sido coorganizado por el Consorcio de las Vías Verdes de Girona y la Generalitat de Cataluña. Se han llevado a cabo más de 40 comunicaciones sobre cicloturismo y movilidad sostenible con la presencia de varios ponentes, diez de los cuales procedentes del extranjero, y ha habido casi 200 participantes.
El Palacio de Ferias ha sido escenario también de la salida y la llegada de la primera edición de Pirinexus 360 Challenge, una prueba ciclista de resistencia extrema de 347 kilómetros de recorrido que se disputó ayer. 56 de los 62 participantes completaron el itinerario, que pasaba por Olot, La Jonquera, Ceret y Sant Antoni de Calonge, El más rápido en llegar a la Fira de Girona fue Jordi Pereira, de La Jonquera, con un tiempo de 13 horas y 45 minutos.
Girona Bike World ha sido organizada por Fira de Girona, Ayuntamiento de Girona, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y Consorcio de las Vías Verdes de Girona, y el patrocinio de CaixaBank y La Vanguardia.
Fotos: Fira de Girona