Con la disputa el próximo domingo 17 del Gran Premio Txori-Erri en Zamudio (Vizcaya) se inicia la Copa de España de féminas 2011, que este año cumple su decimoquinta edición, con importante novedades que ya presentábamos hace unos días.
En el caso concreto de la prueba inaugural –cuya presentación tendrá lugar mañana- hay que destacar que se mantiene el mismo recorrido del año pasado, pero cambiando la ubicación del punto de salida y llegada de Derio a Zamudio, con un recorrido de 35 kilómetros, al que las cadetes darán una vuelta y las juniors y élites tres, saliendo todas ellas juntas a partir de las diez de la mañana.
La prueba vizcaína es posible gracias a los distintos Ayuntamientos que forman la Mancomunidad del Txori-Erri y, naturalmente, a la organización de la Sociedad Ciclista Txori-Erri, en su deseo de impulsar el proceso de igualdad e integración de las mujeres en todos los ámbitos sociales, incluyendo el deporte.
Esta será la cuarta edición de la prueba –puntuable en la Copa de España desde 2009- y el año pasado registró la victoria de la asturiana Lucía González (Lointek). Este año estarán las mejores corredoras del panorama nacional, aunque habrá que ver si las ciclistas de la selección que participan en la víspera en el Trofeo Federación con ciclistas juniors, acusan el esfuerzo o por el contrario recuperan bien y se benefician de la experiencia.