En esta edición, la organización de la carrera ha reforzado las partes más características del evento y suaviza el trazado, cerca de un veinte por ciento del desnivel positivo, y todo ello sin perder las características que hacen diferente el Iron Bike, de todas las carreras por etapas, destacamos la forma de puntuación,el diseño de las etapas, y su particular fórmula de clasificación, la dureza de las etapas se reduce entre un diez y un veinte por ciento. La organización anuncia 23.000 m de desnivel positivo al final de la carrera.
La etapa prólogo, con un desnivel de mil metros positivos y 22 Km, con salida y llegada en la población de Entracque, un aperitivo, que muestra a todos los corredores noveles el carácter de la prueba, una prólogo donde es obligado mostrar el poderío, sin arriesgar demasiado.
La sorpresa de la jornada es la victoria del italiano Giannotti Mattia, que se impone a Brandan Márquez por diez segundos, este nos comenta que en esta carrera la prólogo es una trámite m quedaba fuera de carrera, por una infortunada caen la que no hay que arriesgar, recordemos que en la edición 2021, Brandan quedaba fuera de carrera, por una infortunada caída.
En tercera y quinta posición tenemos a los catalanes Guillem Caballé y Albert Martínez que han mostrado un buen estado de forma, y muy a tener en cuenta al Checo Sibl Radoslav, vencedor del Iron Bike en cuatro ediciones anteriores, de buen seguro tiene mucho que decir en esta edición.