La Copa de España élite y sub-23 aterriza este domingo en Eibar para la disputa de la gran clásica del ciclismo amateur, el XXXXI Memorial Valenciaga. La cuarta puntuable supone un cambio de tercio respecto a los recorridos dispuestos hasta ahora en el torneo nacional, con un trazado salpicado por seis pasos de montaña, los dos últimos -Ixua y San Miguel- dentro de los 30 kilómetros finales de los 164 que consta la carrera.
El conjunto Lizarte intentará aprovechar esta circunstancia para luchar por la victoria en la mítica prueba guipuzcoana con un siete formado por Santiago Ramírez -flamante triunfador en Gorla-, Higinio Fernández, Rubén García, Iván González, Antonio Pedrero, Víctor Moleón y Rafael Márquez, dirigidos por Manolo Azcona y Gorka Beloki.
El mismo domingo, un segundo bloque del equipo se desplazará hasta Amorebieta (Vizcaya) para tomar parte del Premio Primavera -98 km-, reservado a sub-23 como séptima prueba del Lehendakari. Bajo la dirección de Iban Latasa, Lizarte alineará a Jaume Escorigüela, Armando Ortego, David San Miguel, Jorge Arcas, Alberto Yunta, Jon Armendariz, Marc Soler, Joaquín Sánchez, Fermín Brieba y Tim Roig. Un día antes, el sábado, Martín Iraizoz, Asier Sancho y Andrés Sánchez competirán por libre en la Clásica San Rokillo de Balmaseda.
Azcona, director general de la formación navarra, se muestra optimista respecto a las opciones del equipo en Eibar: "El Valenciaga es una carrera muy complicada por el prestigio que tiene, que hace que todos los equipos inscriban a sus mejores corredores. Aún así, las esperanzas son las de siempre, estar delante e intentar ganar. Creo que llegamos en forma y con posibilidades; Higinio está ya a un buen nivel y Ramírez y los sub-23 han pegado un subidón de moral tras Gorla, aunque para los más jóvenes el kilometraje puede ser un pequeño hándicap".