Con cinco victorias y otros catorce podios en su haber, el equipo Lizarte llega este fin de semana al punto culmen de su campaña 2013 con la celebración de la 52ª edición de la Vuelta a Navarra. Una ronda foral que, pese a la disminución a dos días de competición, volverá a estar cargada de emblemas para el conjunto amateur, puesto que rinde homenaje a José Luis Oreja -impulsor del club y del ciclismo navarro-, la empresa Lizarte conmemora sus cuarenta años de recambio refabricado de automóvil y se cumple una década desde el único triunfo de los equipos de la Asociación Deportiva Galibier en la general de la vuelta: el conseguido en 2003 con Santiago Segú como Gráficas Ona.
Higinio Fernández, Víctor Martín, Armando Ortego, Aitor González, Urtzi Murgia, Antonio Pedrero, Santiago Ramírez, Dayer Quintana, Marc Soler y Rafael Márquez serán los encargados de defender el maillot rosa en dos etapas de máxima exigencia. La primera de ellas, el sábado, llevará a los corredores de la planta de Lizarte en Pamplona a Villatuerta a través de 148,5 kilómetros con las ascensiones a Urbasa (1ª categoría), Eraul (2ª), Lezaun (2ª), Guirguillano (1ª) y Arradia (2ª); la segunda, de 146 kilómetros entre Suministros Monjardín (Estella) y Pamplona el domingo, presenta seis puertos: Grocin (3ª), Guembe (1ª), Zuarrarrate (2ª), Uitzi (3ª), Usateguieta (2ª) y Gorostieta (1ª).
Manolo Azcona, director general de la escuadra navarra, se muestra optimista respecto a las opciones de sus hombres: "Es cierto que con los problemas que ha habido y al reducirse a dos días parece que se desluce un poco la carrera pero Navarra es siempre una de las vueltas más importantes y con más renombre de todo el calendario nacional y para nosotros, sin duda, el gran objetivo de la temporada. Vamos a presentar un diez bastante fuerte y además en buena forma según lo que hemos visto últimamente. Higinio y Víctor vienen de hacerlo francamente bien en Igantzi y en teoría deben ser nuestros hombres de referencia porque además es un recorrido perfecto para ambos, con dos etapas llenas de puertos y con kilometrajes largos, para ciclistas hechos. Con ellos y los demás debemos estar disputando la general, aunque ganar es muy complicado y los principales rivales va a ser gente que estuvo en los primeros puestos de la Copa de España".