El Equipo Lizarte cerró el primer fin de semana de mayo con un excelente domingo en el cual defendió con éxito sendos lideratos en dos de las ‘challenges’ más prestigiosas del calendario amateur. Sergio Samitier continúa encabezando la general de la Copa de España tras mantener a raya a sus rivales en la Clásica Xavi Tondo de Valls (Tarragona). Por su parte, Carlos Ruiz prolongó la vigencia del maillot blanquiverde que le identifica como número uno del Torneo Euskaldun firmando un top10 en la Subida a Urraki de Azpeitia (Guipúzcoa).
La Clásica Xavi Tondo estuvo marcada por una fuga numerosa que se destacó de salida. Nícolas Sessler y Dmitriy Zhigunov fueron los representantes ‘rosa’ en la misma, mientras el resto de corredores del Equipo Lizarte contemporizaban en el pelotón a la espera de los ataques de Serrano (CJR) y López-Cózar (EUK), inmediatos perseguidores de Sergio Samitier en la general de la Copa de España. Estos sucedieron una y otra vez, pero fueron bien defendidos tanto por el bloque como por el líder en primera persona hasta provocar un práctico empate en meta que deja la clasificación inalterada. Por delante, Sessler estuvo muy atento en las escaramuzas que resolvieron la carrera en favor de Grigoriev (MUT) y firmó una meritoria 4ª posición en meta que, unido a su podio en el GP Vila-Real, arrojan un balance extraordinario para el brasileño en este fin de semana.
El signo de la Subida a Urraki también estuvo definido por una escapada numerosa y tempranera. En ella el Equipo Lizarte introdujo a Sergio Araiz y Martí Márquez, mientras los demás compañeros remaban en cabeza del pelotón buscando neutralizar un movimiento en el cual se habían introducido ciclistas muy peligrosos. No hubo manera y Márquez tuvo que jugarse la carrera con corredores de la calidad de Sola (CJR), ganador a la postre mientras el catalán rubricaba un sobresaliente 3º puesto. Por detrás, Jaime Castrillo y Carlos Ruiz realizaban una excelente subida final para auparse al top10 y permitir al sub23 navarro de segundo año renovar su liderato en el Torneo Euskaldun.