Con el Circuito del Guadiana, la Aiztondo Klasika y el Gran Premio Macario ya como pastos del pasado, la Copa de España alcanza este domingo su ecuador. Y lo hace con su carrera de más renombre, el Memorial Valenciaga, que celebra su 52ª edición, prevista sobre 164 kilómetros con salida y meta en la localidad guipuzcoana de Eibar.
Entre medias, un menú de siete puertos; Itziar y Meagas (3ª), en la parte inicial, precederán 70 kilómetros finales muy escarpados: Elgeta (2ª, 3 km al 8,5%), Areitio (3ª, 3,6 km al 3,6%), Ixua (1ª, 4,8 km al 8,4%) y San Miguel (3ª, 4,8 km al 5,4%), este último coronado a menos de 15 de la línea de llegada.
Javier Iriarte y Martín Iraizoz se pondrán al volante del cuadro rosa en la mítica prueba eibarresa, que verá el debut del colombiano Dayer Quintana -en España desde el pasado lunes- como corredor del equipo Lizarte. Higinio Fernández, Víctor Martín, Aitor González, Antonio Pedrero -5º el pasado año-, Marc Soler y Jorge Arcas completarán el potente siete de la escuadra navarra, con Imanol Lafuente como primer reserva.
"Sabemos que en el Valenciaga siempre hay mucha gente que llega con un nivel altísimo, pero estamos ilusionados con nuestras posibilidades y creemos que podemos pelear por las primeras posiciones", explica Manolo Azcona, director general del equipo navarro. "A los Higinio, Martín, González o Pedrero es un recorrido que les viene francamente bien por el largo kilometraje y las subidas que hay en el último tramo, y si sumamos la incorporación de Quintana, pensamos que podemos estar en condiciones de disputar la carrera hasta el final".