- Pieza clave en la cantera del ciclismo vasco, del equipo han surgido ya siete corredores profesionales
- Con una plantilla de 17 ciclistas, la escuadra disputará pruebas internacionales de la categoría élite-sub23, aunque dará prioridad a las competiciones que se disputen en carreteras vascas
- La compañía energética renueva su compromiso con el deporte de base, así como con la labor educativa que lleva a cabo la Fundación Euskadi
Naturgas Energía y la Fundación Ciclista Euskadi han presentado hoy oficialmente la plantilla de técnicos y corredores que integrarán el equipo Naturgas Energía Sub23 para la temporada 2013, la sexta del conjunto. La escuadra afronta su sexta temporada con siete novedades, de los que seis son corredores juveniles que destacaron en diversos equipos a lo largo de la pasada campaña.
El acto ha contado con la participación de la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deportes de Álava, Iciar Lamarain, el presidente de la Fundación Ciclista Euskadi, Miguel Madariaga, y el director de Relaciones Institucionales de Naturgas Energía, Antonio Oña, quien ha destacado la apuesta de la compañía energética por el apoyo al ciclismo vasco de base y el deporte aficionado en general. Junto al patrocinio del equipo, Naturgas Energía colabora en la labor de educación y formación de la Fundación Ciclista Euskadi, que enfoca su actividad hacia la formación integral de jóvenes ciclistas y la potenciación de su Aula Pedagógica y Escuela de BTT. Más de 4.000 escolares participan anualmente en sus actividades.
El equipo Naturgas Energía Sub23 se constituyó hace seis años con el doble objetivo de posibilitar la formación personal, académica y deportiva desde la base de jóvenes valores del ciclismo. Para la temporada que comienza, la escuadra se ha reforzado con siete jóvenes corredores, seis de los cuales ya destacaron en otras formaciones juveniles el año pasado. Se trata de Álvaro Trueba, Noel Gil, Bernat Font, Aitor Morales, Eder Saez de Ocariz, Oscar González y Alberto Barrón. Volverán a vestir el maillot de Naturgas Energía: Eduardo Ardaiz, Alain Santamaría, Imanol Estévez, Pablo Comins, Francisco Javier Martín, Karl Baudron, Loic Chetout, Alain González, Víctor Etxeberria y Oier Sánchez.
Dirección deportiva
En total, la plantilla estará compuesta por 17 corredores. La dirección deportiva correrá a cargo de Ion Lazkano, quien tendrá el apoyo de Iñigo Urretxua como preparador físico. La escuadra disputará pruebas de la categoría élite-sub23, entre ellas algunas internacionales, aunque dará prioridad a las carreras que se celebren en Euskadi.
Naturgas Energía Sub23 es una pieza clave de unión del ciclismo de base con el profesionalismo de la Fundación Ciclista Euskadi. Constituye un primer nivel el que los jóvenes valores de la cantera pueden mostrar su proyección y adquirir la formación más completa para acceder al profesionalismo. Dos ex corredores del Naturgas Energía, Mikel Iturria y el alavés Jon Larrinaga, han llegado este año a engrosar las filas del equipo Euskadi, sumándose a otros ciclistas anteriormente se convirtieron en profesionales, como Jon Aberasturi, Mikel Landa, Mikel Bizkarra, Igor Merino y Carlos Barbero.
La escuadra dispone de una completa infraestructura, compuesta por dos vehículos de carrera, un monovolumen de apoyo y un furgón acondicionado como transporte de material (bicicletas, ruedas y comida, entre otros). Las bicicletas serán de la marca Orbea y la ropa de competición de la escuadra llevará el sello de Moa, por el convenio que une a esta empresa con la Fundación Ciclista Euskadi.