Después de lanzar sillines con la tecnología patentada CPC en 2013, el primer sistema con nanoestructuras cónicas tridimensionales que aumentan el agarre y la absorción de vibraciones, Prologo presenta su nuevo sillín ultraligero con una cubierta multi-sector impresa completamente en 3D. El nuevo NAGO R4 PAS 3DMSS nació del estudio de pruebas Pressure Map MyOwn, el sistema de Prologo para analizar científicamente las áreas de presión ejercidas en el sillín por diferentes ciclistas profesionales y aficionados.
El nuevo NAGO R4 PAS 3DMSS estará disponible con un precio recomendado de 420 euros.
Los datos recopilados permitieron diseñar y crear un sillín 3D extremadamente ligero, con una cubierta compuesta por sectores separados de doble capa que pueden adaptarse mejor a diferentes áreas de presión y garantizar el máximo soporte y comodidad durante todas las fases del pedaleo.
El primer modelo 3D de Prologo tiene la misma forma ergonómica en T y dimensiones compactas (245x137 mm) del NAGO R4, el nuevo sillín multidisciplinario presentado hace unos meses pero que ya ha sido adoptado por varios profesionales como Tadej Pogačar, Mark Cavendish, Geraint Thomas, Pello Bilbao y Alberto Bettiol.
La tecnología del sistema Multi Sector System (MSS) se convierte en 3D
La cubierta del nuevo NAGO R4 PAS 3DMSS combina la tecnología Multi Sector System (MSS) de Prologo, que ya ha sido adoptada en modelos superventas como el Scratch M5, con un innovador proceso de impresión 3D que utiliza proyección de luz digital, ópticas permeables al oxígeno y materiales de ingeniería para producir piezas de polímero con propiedades mecánicas excepcionales, resolución y acabado superficial.
Este tipo de impresión 3D permitió la creación de cinco sectores separados para cada lado del sillín, que pueden adaptarse de manera óptima a las áreas de presión individuales ejercidas y acomodar la morfología del ciclista.
Cada sector tiene una doble capa superior e inferior, con diferentes formas geométricas complejas, densidades variables y coeficientes elásticos diferenciados.
Las ventajas de la tecnología de fabricación en 3D, combinadas con un material altamente duradero y elástico, se han aprovechado al máximo para otorgar características únicas a cada sección del sillín según su posición y función:
La sección trasera, con formas geométricas de voronoi en la superficie y formas romboidales cerca de la base, tiene una alta densidad y un alto coeficiente elástico para proporcionar un mayor soporte a los huesos isquiales y facilitar la fase de tracción del pedaleo;
Las 3 secciones intermedias, con formas geométricas de voronoi en la superficie y tetraédricas cerca de la base, por otro lado, tienen baja densidad y un coeficiente elástico medio, para ofrecer máximo confort donde descansan los tejidos blandos;
La sección frontal, con formas geométricas de voronoi en la superficie y Kagome cerca de la base, tiene una densidad media y un bajo coeficiente elástico para ofrecer un buen soporte incluso cuando es necesario pedalear en la punta del sillín.
Comodidad y rendimiento, con peso récord para un sillín 3D
Parte de los esfuerzos de diseño también se centraron en mejorar una debilidad típica de los sillines fabricados en 3D: el peso, que es notoriamente más alto que el de los sillines tradicionales.
El desafío de Prologo era hacer que el nuevo NAGO R4 PAS 3DMSS fuera más ligero, pero sin comprometer la comodidad o limitar el rendimiento.
Utilizando datos de las pruebas Pressure Map MyOwn, fue posible identificar áreas del sillín donde las presiones aplicadas son más bajas. Las secciones de la cubierta en estas áreas se fabricaron con formas geométricas 3D específicas diseñadas para limitar el material utilizado, reduciendo así el peso total del sillín, pero aún proporcionando máxima comodidad y un adecuado soporte al ciclista.
El nuevo sillín, al igual que todos los modelos de alto rendimiento de Prologo, se apoya en una base de carbono inyectado con fibras largas, un material que ofrece un excelente equilibrio entre ligereza, rigidez y comodidad. El riel, por otro lado, está hecho de Nack (Fibra de Carbono Nano) compuesto por filamentos de carbono, Kevlar y aluminio para una máxima rigidez y ligereza.
¿El resultado? El peso del nuevo NAGO R4 PAS 3DMSS es solo de 149 gramos. El peso más bajo en comparación con los modelos 3D actualmente en el mercado.
Distribuido por Comet.