La localidad pacense de Villalba de los Barros acogerá este sábado la tercera prueba del Open de España de BTT-Maratón, el VIII Camino a la Perdición, una de las clásicas de esta especialidad en nuestro país, y al mismo tiempo de las más duras, y que por primera vez entra en el calendario del Open.
Se trata de un recorrido de 100 kilómetros de la máxima exigencia, con “subidas imposibles y bajadas de infarto” como el organizador comenta en su web. Un desnivel de 1.734 metros, con cotas de 234 y 742 metros como mínima y máxima, en un terreno seco y polvoriento, alternado con zonas de vegetación exuberante, y con el denominador común del calor. Salvo algunas pequeñas modificaciones, el recorrido es el mismo del año anterior, y todos los detalles del recorrido se pueden encontrar en la página oficial de una prueba.
El extremeño Alejandro Díaz de la Peña (Extremadura-Orbea) será el gran favorito corriendo ‘en casa’, lo que le serviría para ratificar su actual liderato en el Open, con 295 puntos, frente a 268 de Juan Pedro Trujillo (WildWolf Trek). En féminas, Natalia Benítez (Tradiscor Quivir), con 330, encabeza la general, con Merce Pacios (Ambisist), segunda, con 200.