El gallego Tony Pérez llega a Cabranes liderando el Open EnduroAstur por delante del corredor de Bikezona Team José Antonio Díez Arriola.
Tras ellos, un grupo de asturianos, encabezados por Jonathan García Blanco y Luis Fernández Ruiz, tratarán de poner las cosas difíciles a los cabezas de serie. Los pilotos vascos Joseba León y Markel Uriarte también serán de la partida, mientras que Rubén Rodríguez, vencedor en Grao, e Ismael Esteban Agüero, otro habitual en tierras asturianas, se perderán la prueba.
Tras las pruebas de El Entrego y Grado, la carrera que marcará el ecuador del certamen tendrá lugar en la localidad de Santa Eulalia de Cabranes, siendo una de las sedes que, junto a Grado, se incorporan este año como novedad. A pesar de esto, el hecho de que la organización corra a cargo del Team Bike Cabranes es un símbolo de garantía, ya que cuentan con una gran experiencia en la organización de eventos de XC y Maratón.
Durante la jornada del sábado, día 21, los pilotos tendrán la última oportunidad para entrenar el recorrido, celebrándose por la tarde la entrega de dorsales y por la noche, como novedad, un tramo urbano nocturno que pretende acercar, aún más, el ambiente endurero a la localidad.
A las 9:30 horas del domingo, 105 pilotos tomarán la salida en busca de sus objetivos, que en algunos casos será la lucha por la victoria y, en muchos otros, simplemente la diversión y el reto personal. La organización ha acondicionado cuatro tramos, uno de los cuales se cubrirá en dos ocasiones, dando como resultado un recorrido de unos 27 km, con 7 km. cronometrados repartidos en cinco especiales. Al tratarse de una zona de monte bajo, el desnivel no será muy acusado, si bien el poco grip del terreno, unido a la existencia de muchas zonas contraperaltadas, darán como resultado una prueba exigente.