El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución histórica en la que pide a la Comisión Europea que desarrolle una estrategia ciclista europea con el objetivo de duplicar el número de kilómetros recorridos en bicicleta en Europa para 2030. ¡Esta declaración política histórica del Parlamento es un impulso clave para el ciclismo en Europa!
La Resolución del Parlamento Europeo sobre el desarrollo de una estrategia ciclista de la UE encarga a la Comisión Europea que duplique el número de kilómetros recorridos en bicicleta en Europa para 2030. La convocatoria marca el reconocimiento de la bicicleta como un medio de transporte completo y un activo industrial clave para cumplir con objetivos climáticos y de fabricación limpia.
Se establece un plan de acción de 17 puntos para desarrollar más infraestructura ciclista, sentar un terreno fértil en Europa para la producción de bicicletas, componentes y baterías, y crear dos millones de puestos de trabajo en un “ecosistema ciclista” que abarca la fabricación, el turismo, el comercio minorista, la salud y los deportes que ya emplea a un millón de personas en Europa en la actualidad.
Las asociaciones defensoras del ciclismo, la Federación Europea de Ciclistas (ECF), Cycling Industries Europe (CIE), la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI) y la Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas (EBMA) acogen con entusiasmo la Resolución del Parlamento y felicitan calurosamente a sus Comité por llevar a cabo la Resolución bajo la iniciativa y dirección de la eurodiputada Karima Delli.
La eurodiputada Karima Delli dijo: “El ciclismo trae muchos beneficios: mejor salud, menos congestión, ciudades más habitables, etc. Sin embargo, hasta ahora, nos faltaba de las instituciones de la UE una señal fuerte que reconociera el papel central del ciclismo en nuestras sociedades”.
Kevin Mayne, CEO de Cycling Industries Europe, dijo: “Este es un importante paso adelante para la coalición de asociaciones, empresas, ciudades, regiones y gobiernos que han apoyado al Parlamento Europeo en el desarrollo de esta resolución. Desde la perspectiva de la industria, este es el respaldo más completo de la importancia de nuestro sector que hemos tenido por parte de las instituciones de la UE”.
Jill Warren, directora ejecutiva de la Federación Europea de Ciclistas, dijo: “Esta importante resolución, que refleja muchas de nuestras demandas políticas y de defensa de larga data, representa un hito clave para el ciclismo. Aplaudimos a todo el Parlamento Europeo por adoptar una estrategia de ciclismo de la UE que puede desbloquear el potencial del ciclismo para permitir que más personas practiquen ciclismo, y lo hagan de manera más segura, en toda Europa”.
Manuel Marsilio, Gerente General de CONEBI, agregó: “Las industrias de bicicletas, bicicletas eléctricas, repuestos y accesorios en Europa acogen con beneplácito el llamado del Parlamento Europeo a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE para desarrollar una estrategia de ciclismo de la UE: este es un llamado histórico. para un mayor crecimiento de todo el sector y un claro reconocimiento de su papel fundamental en el ecosistema de movilidad de la estrategia industrial de la UE”.
ECF, CIE, CONEBI y EBMA acogen con beneplácito el llamado a una estrategia de ciclismo de la UE y urgen a la Comisión Europea a que actúe rápidamente sobre la extensa lista de recomendaciones políticas establecidas por el Parlamento Europeo.
Las partes interesadas en el ciclismo también esperan que la designación propuesta de 2024 como el Año Europeo del Ciclismo, que ya cuenta con el respaldo de numerosos Estados miembros de la UE en la Declaración Europea del Ciclismo, aliente a los gobiernos nacionales a tomar medidas adicionales, como reducir las tasas de IVA, multiplicar las iniciativas para promover el ciclismo. y replicar la historia de éxito de la reindustrialización de “Portugal Bike Valley” en otras regiones, con el apoyo específico de los programas de financiación europeos.
La Resolución del Parlamento Europeo para una Estrategia de Ciclismo de la UE no es jurídicamente vinculante, pero es un documento clave para dar forma a futuras prioridades políticas y decisiones por las que el Parlamento puede responsabilizar a la Comisión Europea.
La Resolución exige una serie de acciones específicas para permitir y hacer crecer el ciclismo, que incluyen, por ejemplo:
- Aumentar significativamente las inversiones en infraestructura ciclista segura y separada e integrar el ciclismo en los marcos urbanos
- Tener en cuenta la bicicleta al construir o mejorar la infraestructura de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)
- Incluir la industria del ciclismo en el ecosistema de movilidad de la estrategia industrial de la UE
- Apoyar la producción de bicicletas y componentes “Made in Europe”
- Permitir la creación de empleos verdes de alta calidad adicionales en la industria del ciclismo
- Aumentar la accesibilidad y la asequibilidad de las bicicletas.
- Acelerar el desarrollo de EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas, y sus 17 rutas
- Promover lugares de trabajo amigables con la bicicleta
- Habilitar espacios de estacionamiento de bicicletas seguros y protegidos y capacidad de carga para bicicletas eléctricas
fuente: ecf.com - european cycling federaciont - Más info