Noticia de ciclismo publicada el a las 10:15h
en la sección de Carretera
Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, presentará antes de que finalice este mes el nuevo Plan Nacional Antidopaje. Sobre la base de tolerancia cero, el proyecto someterá a un seguimiento especial al ciclismo y el fútbol. El plan estrechará el cerco sobre las transfusiones de sangre, hasta ahora indetectables en los laboratorios españoles.
La iniciativa incluye el aumento en el número y en la calidad de los controles, tanto dentro como fuera de la competición. La prevención, el control y la represión o sanción serán las áreas de trabajo. Hay que demostrar ante el proyecto olímpico de Madrid 2012 que estamos en vanguardia en materia antidopaje. De momento, la eficacia del laboratorio en los últimos ocho meses ha aumentado, dijo Lissavetzky.
El máximo responsable del deporte español presentó el balance de las actuaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) en materia de dopaje. Según el informe hecho público, de las 6.742 muestras analizadas hasta el 29 de diciembre de 2004, la mayoría corresponden al ciclismo (1.141), atletismo (1.097), fútbol (798), natación (290) y hockey (252). En este punto, Lissavetzky subrayó que el ciclismo y el fútbol tendrán planes especiales antidopaje. De ahí se deduce que los futbolistas de los principales clubes de Primera División deberán someterse a más controles, incluidos los que se realizan por sorpresa.
Por el número de muestras analizadas en los laboratorios acreditados en todo el mundo, el de Madrid ocupa la séptima plaza y el de Barcelona la decimotercera, aunque conjuntamente España se situaría en la tercera plaza, con unas 12.000 muestras. Los centros de Estados Unidos (29.000) se encuentran a la cabeza.
El secretario de Estado recalcó que el organismo que preside será implacable con el dopaje. «Queremos trabajar con rigor y responsabilidad y seremos intolerantes con el dopaje. En Atenas hubo cero positivos en deportistas españoles y eso no es casualidad. Somos uno de los laboratorios que más análisis de EPO hace», señaló Lissavetzky.
El secretario de Estado para el Deporte adelantó también otras novedades, como la inclusión en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la misma lista de sustancias prohibidas que regula la Agencia Mundial (AMA), así como el envío de dicha lista a las farmacias.
Caso Santi Pérez
Lissavetzky no quiso referirse a los casos del esquiador Muelhegg y el atleta Alberto García, anteriores a su toma de posesión, pero respecto al ciclista Santi Pérez, positivo por transfusión de sangre el pasado mes de octubre en un control realizado en Suiza, dijo: «El laboratorio del CSD no puede detectar la homotransfusión. Es una práctica de dopaje que se abandonó hace tiempo y que no se esperaba que se volviera a recurrir a ella. Sólo hay tres laboratorios en el mundo que detectan esa práctica. Por eso, pondremos las pruebas de sangre en el nuevo plan».
También con el ciclismo como protagonista, se refirió a Jesús Manzano, el ex corredor del Kelme que denunció una trama de dopaje: «El asunto está en los tribunales ordinarios y habrá que ver qué deciden para que vuelva a intervenir la justicia deportiva. Trataremos de erradicar el dopaje, pero respetando las reglas».
Por último, Lissavetzky dijo estar convencido de que el principal avance en la lucha antidopaje fue la creación de la AMA (Agencia Mundial), «que marcó un antes y un después en ese objetivo». «La exclusión de los Juegos de Atenas de Kenteris y Thanou -añadió- fue una gran actuación del COI y de la AMA».
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona