El mes de mayo nos regaló un Giro de Italia, como siempre, espectacular. Ahora, el mundo del ciclismo mira con ansia a la temporada veraniega, donde se van a concentrar dos de sus rondas más importantes: el Tour de Francia y la Vuelta a España. Los grandes candidatos a la victoria ultiman su preparación para llegar en las mejores condiciones posibles a unas carreras que se presumen muy duras.
En este momento, todos los focos apuntan a un hombre: el esloveno Tadej Pogacar. La lesión del danés Jonas Vingegaard en la Vuelta al País Vasco hace un par de meses, sumado a la incertidumbre sobre cuándo volverá a estar en condiciones de competir, dejan al balcánico como el gran favorito del pelotón. No es para menos, ya que, con 25 años, ha conseguido subir a lo más alto del podio en el Tour de Francia, en dos ocasiones, y también en el último Giro de Italia.
La superioridad mostrada por el esloveno en la ronda italiana, han generado una gran especulación en el mundo del ciclismo, que se ha trasladado también al de las apuestas deportivas. Aunque de momento parece descartado que pueda estar en La Vuelta, el esloveno siempre podría cambiar de opinión tras la disputa del Tour y los JJOO de París por loque ¿Puede ser Tadej Pogacar el primer ciclista de la historia que logre ganar las tres carreras más importantes en un mismo año?
Pese a la cantidad de ediciones que han tenido estas pruebas, nunca nadie ha sido capaz de completar tal hazaña. Eso sí, hubo muchos que se quedaron cerca de hacerlo.
A continuación, varios ejemplos de los que estuvieron a las puertas de lograr el triplete.
Eddy Merckx
Hay que tirar muchos años para atrás en el tiempo, a una época donde era complicado plantearse a nivel físico el hecho de correr las tres grandes rondas en un mismo año. Eso influyó decisivamente en la carrera de Merckx, que ganó todos los Tours, Giros y Vueltas que corrió entre 1969 y 1974. En algunas de esas temporadas, como las de 1970, 72, 73 y 74, consiguió vencer en dos de las tres carreras. Lamentablemente, nunca se dio opción a ganar una tercera.
Bernard Hinault
El ejemplo del francés Hinault resulta muy interesante. En ocho años, ganó cinco Tours de Francia, tres Giros de Italia y dos Vueltas a España. Consiguió dobletes en el 1978 (Tour y Vuelta), y en 1982 y 1985 (Tour y Giro). Sin embargo, en ninguno de esos años participó en las tres carreras, lo que acabó con sus opciones de triplete.
Miguel Induráin
Uno de los cuatro ciclistas que consiguieron subirse cinco veces al primer puesto del podio del Tour de Francia. Durante tres años, hizo el intento de coronarse, además de en la ronda gala, en el Giro de Italia. Ese propósito resultó fructífero en las ediciones de 1992 y 1993, Sin embargo, en ninguna de esas dos ocasiones participó después en la Vuelta a España, la cual, curiosamente, nunca ganó.
Alberto Contador
Su caso es especialmente peculiar. Se dio conocer para el gran público con una sorprendente victoria en el Tour de Francia de 2007. Al año siguiente, no pudo defender su corona en la ronda gala, ya que su equipo de por entonces, el Astana, fue vetado de la edición de 2008 por temas de dopaje. Ese mismo año, el ciclista madrileño aprovechó para coronarse en el Giro de Italia y la Vuelta a España. Quién sabe si esa sanción a su formación le impidió pasar a la historia.
Chris Froome
Otro de los grandes ciclistas de la última época. Ganador de cuatro Tours de Francia en cinco ediciones, entre 2013 y 2017, logró también el primer puesto en la Vuelta a España de ese último año. Su espectacular capacidad física le señalaba como uno de los grandes candidatos para optar a ese triplete histórico. Sin embargo, es otro de los que tampoco completó las tres rondas en el mismo año.
Otros nombres que sí lo intentaron
Como se ha comentado, los ciclistas anteriormente mencionados fueron capaces de conseguir dos de los tres grandes en alguna ocasión, pero esos años nunca intentaron completar el triplete. Sin embargo, hubo algunos que sí que hicieron la machada de correr las tres y, pese a no ganar, completaron buenos resultados.
El ejemplo más reciente es Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia en 2008, que dos años antes completó las tres rondas más importantes del calendario. Pese a que en el Giro terminó en la posición número 43, celebró un tercer puesto en la carrera francesa, y consiguió una meritoria cuarta posición en la Vuelta.
Más atrás en el tiempo aparecen nombres como Marino Lejarreta. Este ciclista español participó en las tres carreras en el 1991, acabando como tercero en la Vuelta, quinto en el Giro y en la posición número 53 en el Tour. Muchos años antes, en la década de los 50, también lo intentó el francés Raphaël Géminiani, que cosechó en 1955 un bronce en la prueba española, un cuarto puesto en la francesa, y un sexto en la italiana.