Cuando fuimos invitados por la marca alemana GHOST, junto a las principales publicaciones de Europa, para la presentación a la prensa de una misteriosa y revolucionaria Mountain E-Bike, en el incomparable escenario del lago de Ledro al norte de Italia, al instante supimos que algo grande íbamos a experimentar. Así que no lo dudamos ni un solo instante y comenzamos a preparar el equipo y las maletas.
En el vuelo a Venecia estuvimos haciendo nuestras cábalas de cómo podría ser esta misteriosa EMTB, pero el secretismo de los alemanes nos lo ponía muy difícil y la verdad es que consiguieron su objetivo: tener a toda la prensa desconcertada y con unas altísimas expectativas.
Es posible que se nos haya contagiado a nosotros también esta forma de mantener la tensión y estaréis pensando: ¡al grano por Dios, al grano!. Bueno como latinos que somos, no somos capaces de haceros lo mismo que nuestros vecinos del norte, así que ahora mismo os desvelamos este misterio.
Cualquier biker que haya tenido contacto con alguna eléctrica deportiva se habrá dado cuenta de que MTB y EMTB son deportes diferentes. Partiendo de esta base y aunque ambas disciplinas se desarrollan en el mismo terreno de juego, os podemos asegurar que una eléctrica bien concebida nos coloca el umbral de lo que hasta ahora considerábamos imposible, en simplemente posible.
Así que cuando hablamos de una EMTB bien concebida debemos pensar en una máquina capaz de abordar las subidas más escarpadas, técnicas y complicadas, pero también que será capaz de poder lanzarse en los descensos más pronunciados, rotos y sinuosos. Y he aquí que a los ingenieros de Ghost, después de quemar mucha materia gris se les hizo la luz y crearon la Hybride SL AMR. Posiblemente la única EMTB con capacidad de respuesta en todos los terrenos de montaña que podamos imaginar.
Ahora os vamos a desvelar la tecnología empleada y el porqué de esta afirmación
Toda la info sobre la gama Hybride de Ghost - Ver más imágenes de la presentación
- Aunque todavía estamos lejos de conseguir unos pesos como los de las MTB convencionales, debido a las baterías y motores, las mejores marcas del sector utilizan para minimizar este problema, materiales de última generación. Ghost no podía ser menos y el chasis de la Hybride SL AMR tiene su alma de carbono y componentes de los más ligeros del mercado.
- Pero aunque el peso es una cuestión de importancia, el concepto de la geometría en una bicicleta motorizada es algo trascendental. La distribución de los pesos es completamente diferente y aunque inicialmente el que elementos pesados, como el motor, se encuentren centrados y bajos son una ventaja, sin embargo tenemos que ubicar una batería también y eso es harina de otro costal. En el caso de la Hybride SL AMR la batería está situada en la barra diagonal ocupando el segmento más bajo de la misma, lo cual es un acierto, pero esto hace que la misma no esté integrada del todo en el chasis y a afectos de estética no le favorezcan, sin embargo la hacen mucho más eficaz.
- Otro elemento de la geometría, aplicado con una gran sabiduría por parte de los ingenieros de GHOST, es el desarrollo exclusivo por parte de la marca de unas bielas de 155 mm., si habéis leído bien, 155 mm. de longitud, cortísimas, para poder superar esos escalones de roca sin un solo toque. Esto hace que se pueda mantener el eje de pedalier a la altura óptima. En una EMTB el pedaleo no se basa en la eficacia de la palanca, sino en la frecuencia para activar el motor.
- En el mundo del motor hace tiempo que ya se desarrolló el concepto de la rueda delantera de más diámetro que la trasera, y ¿por qué no aplicarlo a la EMTB?. Bravo por GHOST al haber sabido aplicar este concepto con gran habilidad que lo vemos implementado en su Hybride SL AMR de la siguiente manera: rueda delantera 29” con cubierta de 2,5 para no atascarnos en profundas roderas, huecos entre pedruscos o escalones naturales de gran envergadura, y todo ello sin salir volando por delante, es decir sin hacer un “superman”. Y su rueda trasera en 27,5” plus de 2,8, consiguiendo así una magnífica tracción que nos permite subir verdaderas paredes con el terreno en las peores condiciones.
- Una EMTB al igual que una MTB que quiera superar los peores obstáculos que nos encontramos en nuestras salidas más radicales necesita de unas buenas suspensiones, con buenos recorridos y que podamos configurar para cada tipo de terreno. En la Hybride SL AMR se ha pensado y muy acertadamente a nuestro entender en una horquilla de 160 mm. en su máxima extensión con la posibilidad de recortarla a 130 mm. para atacar las subidas más radicales. Para la amortiguación tenemos 140 mm. lo que nos da al tren trasero suficiente recorrido para lanzarnos con gran seguridad en descensos de gran complejidad y por otro lado mantener una precisa tracción en las subidas.
- Y por último, para poder mantener la posición del cuerpo en el punto de equilibrio perfecto y solventar cualquier obstáculo, la Hybride SL AMR cuenta con una tija de suspensión con mando remoto, con la que podemos situar nuestro centro de gravedad a la altura que precisemos en cada momento.
Para nosotros estos son los puntos clave que hacen que la Hybride SL AMR sea un producto tan excepcional. Esta EMTB nos lanza al mundo de la ralicalidad, a la búsqueda de lo extremo, con una tecnología puntera que nos garantiza seguridad y capacidad de alcanzar las metas más increíbles.
Como podéis observar no hemos mencionado las marcas de los componentes que configuran esta EMTB, porque lo que hace diferenciarse del resto del mercado es precisamente su ingeniería.
Pero para no dejaros en ascuas respecto al montaje de la Hybride SL AMR X que hemos probado, os diremos que monta un motor central Shimano DU E8000 (simplemente perfecto), Horquilla Rock Shox Lyric RCT3 Dual y amortiguador también Rock Shox Super Deluxe RCT y destacar que monta el grupo Sram EX1, incluido frenos de la marca americana. Por otro lado ruedas especiales para EMTB de DT Swiss H1700, necesarias, sí o sí, para soportar la intensidad a la que hay que someter a esta superEMTB.
Este modelo X cuenta con dos montajes diferentes y además podemos encontrar otros tres modelos más de esta magnífica máquina. Aquí los podéis ver.
Ahora que ya os hemos desvelado todos los secretos de la Hybride SL AMR X os vamos a contar de manera muy breve lo que para nosotros fue una de las experiencias más increíbles desde que empezamos a testear bicicletas, porque ya sabéis en BikeZona nos gusta mostraros y demostraros con nuestros programas de TV, como funciona esta maravilla de la ingeniería.
Si Dios cuando creo el mundo pensó en un escenario más radical y propicio para poner a prueba una EMTB, sin duda no lo dudó ni un segundo, “las montañas que rodean al lago de Garda”.
Deciros que aun sabiendo en la redacción de BikeZona lo que son subidas complicadas y con desniveles de infarto, ya que nos encontramos en el País Vasco, nunca nos imaginamos unas montañas con senderos tan largos, técnicos y con pendientes sostenidas de porcentajes impensales. Se nos antoja imposible que el biker más dotado pudiera abordarlas sin desfallecer en el intento. Y sin embargo, mira por donde, lo que nos parecía imposible fue derrotado por la Hybride SL AMR X.
Para empezar GHOST nos dice que estemos preparados para comenzar la ruta a las 4,45 h., si habéis oído bien, un madrugón al que no estamos acostumbrados. Con potentes focos abordamos una subida de las que te quita el hipo, para alcanzar una cima justo al tiempo que el sol hacía su aparición y con unas vistas del lago de Ledro espectaculares. Y sorpresa nos esperaba el equipo de cocina de GHOST con un magnífico desayuno.
Luego bajamos de nuevo al punto de concentración para a las 9,30 h. meternos en la verdadera prueba, con las baterías recargadas hasta las 15,00 h con la que pusimos fin a esta primera toma de contacto. Senderos en ascenso maravillosos y sinuosos entre arbolados autóctonos. Tracción impecable. Y qué decir de las bajadas, zonas arriesgadas de roca, graba, algunas expuestas y donde pudimos comprobar la excelente maniobrabilidad de la Hybride SL AMR X. Curvas cerradas con ángulos y escalones imposibles, superándolos con unas sensaciones increíbles.
AMR X. Curvas cerradas con ángulos y escalones imposibles, superándolos con unas sensaciones increíbles.
Como os hemos prometido, muy pronto vais a poder comprobar el comportamiento de esta EMTB en el programa que estamos preparando para vosotros y que os va a sorprender.
Agradecer al magnífico trabajo de todo el equipo de Ghost que nos han brindado un Press Camp que jamás olvidaremos.
Photos: Bikezona y Manuel Sulzer