Aunque la UCI hizo público el pasado lunes la atribución de plazas para las pruebas masculinas de ciclismo en carretera para los Juegos Olímpicos de 2012, con España ostentando la máxima representación de cinco participantes en la prueba en línea y dos plazas en la contrarreloj individual, en el caso de las restantes disciplinas ciclistas presentes en el programa olímpico habrá que esperar hasta la primavera para conocer las plazas clasificadas.
Por ejemplo, en el caso de las féminas de carretera, será el 1 de junio la fecha en la que se cierre el ranking por naciones que determina el número de corredoras por país presentes en Londres.
Pasando a la pista, el cierre de las clasificaciones de las diez disciplinas olímpicas se producirá tras el Mundial de Melbourne, concretamente el 8 de abril, aunque la UCI comunicará las plazas a los Comités Olímpicos el 23 de abril.
En el BTT, el ranking por naciones se cerrará el 23 de mayo, aunque la comunicación oficial por parte de la UCI no se producirá hasta el 1 de junio. Plazos muy similares se aplicarán en el BMX, ya que la lista se confeccionará el 28 de mayo, un día después de la celebración del Mundial de Birmingham.