Este Sábado comienza en Lieja la 99 edición del Tour de Francia. Te dejamos el resumen de la carrera en cifras.
El recorrido
Consta de 20 etapas y un prólogo antes de la homologación de 3 497 kilómetros.
Las etapas contarán con los siguientes perfiles:
- 9 etapas en llano
- 4 etapas de media montaña, una de ellas con llegada en alto
- 5 etapas de alta montaña, dos de ellas con llegada en alto
- 2 contrarrelojes individuales
- 1 prólogo
- 2 jornadas de descanso
Las particularidades de la prueba
contará con un total de 25 puertos o subidas y llegadas en alto clasificadas como de segunda, primera o fuera de categoría.
La repartición geográfica es la siguiente:
- 1 en los Vosgos
- 3 en el Jura
- 4 en el Jura suizo
- 6 en los Alpes
- 11 en los Pirineos
AG2R-La Mondiale / France
Argos-Shimano / Netherlands
Astana Pro Team / Kazakhstan
BMC Racing Team / United States
Cofidis, Le Crédit en Ligne / France
Euskaltel-Euskadi / Spain
FDJ-BigMat / France
Garmin-Barracuda / United States
Katusha Team / Russia
Lampre-ISD / Ytaly
Liquigas-Cannondale / Ytaly
Lotto-Belisol Team / Belgium
Movistar Team / Spain
Omega Pharma-Quick Step / Belgium
Orica-GreenEDGE / Australia
Rabobank Cycling Team / Netherlands
RadioShack-Nissan-Trek / Luxembourg
Saur-Sojasun / France
Sky Pro Cycling / Great Britain
Team Europcar / France
Team Saxo Bank / Denmark
Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team /
El favorito: Cadel Evans (BMC)
Cadel Evans es el favorito oficial gracias a su coronación en el Tour del año pasado. Todo apunta a que librará una dura batalla con Bradley Wiggins. El inglés ha finalizado casi invicto (como el australiano el año pasado) las carreras por etapas que ha disputado esta temporada. En su haber, la París-Niza, el Tour de Romandía y la Critérium du Dauphiné.
Si bien las etapas contrarreloj marcarán las diferencias entre ambos, el líder de Team Sky es a priori favorito. Evans, no obstante, goza de la ventaja de haber conquistado ya un Tour y de ser un corredor más completo: probablemente es mejor escalador, sobre todo cuando se encadenan las dificultades de dos etapas de montaña (la 11ª, en Alpes y la 16ª en los Pirineos), y también más batallador, como avala su capacidad para arañar segundos en esfuerzos cortos y explosivos (en las llegadas a Seraing, Boulogne-sur-Mer, la Planche des Belles Filles, Bellegarde-sur-Valserine), y ¡ciertamente mejor bajador!
Los aspirantes
- Bradley Wiggins (Team Sky) desempeña el papel de rival oficial de Evans. Cincuenta años después de que se vistiera de amarillo el primer corredor inglés (Tom Simpson en Saint-Gaudens), quizás ha llegado la hora de ver a un inglés enfundado en amarillo en París…¿cinco días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres ? Es solo cuestión de tiempo. Este Tour brinda una buena dosis de contrarreloj, precisamente la especialidad del ciclista inglés.
- Denis Menchov (Katusha). Tras protagonizar el inicio de temporada más discreto de su carrera, parece dispuesto a dar de qué hablar en este Tour. En su última participación (2010) acompañó en el podio de París a los dos ausentes este año en el premio de la crono final. Ganador de la Vuelta y el Giro, parece dispuesto a pelear…
- Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale). En Nibali y la nueva generación tienen depositadas sus esperanzas los italianos para plantar cara a los treintañeros. Vencedor de la Tirreno-Adriático, ha centrado su temporada 2012 en el Tour. Su victoria en una Vuelta a España (2010) y la ayuda de Iván Basso refuerzan su posición como corredor completo y resistente.
- Levi Leipheimer (Omega Pharma-Quick Step) va ganando posiciones. Tercero en el Tour de Suiza, misma posición que ocupó en el podio del Tour de Francia de 2007, el estadounidense no cree que su edad sea un problema: 38 años. Las cronos pueden auparle hasta una posición de la que solo podría apearle una caída (y caídas ha sufrido unas cuantas…).
- Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda) es otro desde que conquistó el Giro de Italia. En la línea de Cadel Evans, bicicletero de montaña antes de lanzarse sobre el asfalto, el canadiense tiene las cualidades necesarias, además de confianza en sus recursos, para traducir en una posición sobre el podio su 7º puesto en el Tour 2010.