La carrera más importante de América Latina se prepara para celebrar su décima edición. Dará comienzo el 18 de enero, tendrá siete etapas, TV en directo y, como siempre, una participación de lujo, con Nairo Quintana como gancho y una de las grandes atracciones.
“El desafío es superar a las ediciones anteriores”. Es la meta que, en palabras de Carlos Rosso, ministro de Deportes del Gobierno de San Luis, se ha marcado la organización de la prueba para celebrar los 10 años del nacimiento de la carrera.
Lejos, aunque siempre en el recuerdo, porque los inicios jamás se olvidan, queda aquel año 2006 en el que el entonces gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se quedó prendado del Tour de Francia cuando, en una visita a París, descubrió la ronda gala por casualidad.
En tan poco tiempo, porque una década en un deporte centenario no es nada, el Tour de San Luis ha conseguido convertirse, gracias al apoyo de Alberto Rodríguez Saá y su sucesor, Claudio Poggi, en una referencia en el continente americano y en un motivo de orgullo y satisfacción para los puntanos, que han visto que, gracias a su prueba ciclista, han mejorado las carreteras, los hoteles y otras muchas infraestructuras en su envidiada provincia.
“Tenemos la suerte de que la carrera se ha instalado en el mundo y a muchos corredores les gusta venir”, explica Claudio Poggi, el gobernador de San Luis. “La clave es la continuidad del evento por tantos años”, añade, de ahí que actualmente cuente con la categoría 2.1 en el calendario de la UCI.
No es de extrañar que algunos de los mejores corredores del pelotón mundial, desde Alberto Contador a Vincenzo Nibali, pasando por Nairo Quintana, Joaquín Rodríguez, Ivan Basso, Levi Leipheimer, Frank Schleck, Van den Broeck, Van Garderen, Peter Sagan, Mark Cavendish y, entre muchísimos otros, Tom Boonen y Michal Kwiatkowski, hayan competido en San Luis. Algunos de ellos, como por ejemplo Nairo Quintana, el nuevo ídolo de la afición latinoamericana y quien ya ganara esta prueba en 2014 –el mismo año de su triunfo en el Giro-, ha confirmado su presencia para luchar por el triunfo en el décimo aniversario. “Habrá grandes sorpresas”, adelanta por su parte Giovanni Lombardi, la persona que se encarga, con evidente éxito, de la contratación de los equipos y corredores.
Pero si la participación está aún por definir, el recorrido del décimo aniversario ya es definitivo. Serán siete etapas y 921,7 km los que los ciclistas deban cubrir exclusivamente por carreteras puntanas, ya que en esta ocasión no está previsto el paso a ninguna provincia hermana. Comenzará con una contrarreloj por equipos –la primera en la historia de la prueba- y tendrá dos finales en alto: Cerro El Amago (1.710 m) en la cuarta etapa y Filo Sierras Comechingones (2.140 m) en la sexta, a un día del final. En el resto dispondrán de oportunidades los velocistas y los valientes que decidan probar fortuna desde lejos.
En definitiva, un Tour de San Luis más humano pero igualmente emocionante y espectacular que será retransmitido en directo por la cadena ESPN y, en streaming, a través de la web oficial. “San Luis, una tierra donde los sueños se hacen realidad, donde los hombres se convierten en héroes y el esfuerzo, el sudor y el orgullo, en éxito”, reza el vídeo oficial del evento. Pocas veces se ha definido mejor una carrera y el ciclismo.
Más información en: www.toursanluis.com