Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Peter Sagan, Rafal Majka, Andrew Talansky y Alexis Vuillermoz darán brillo al Tour de San Luis 2016, que celebra su décima edición
Dani Díaz, el flamante fichaje del Delko Marseille, pone en juego su corona, con Fernando Gaviria y Tom Boonen como referentes del sprint
Primero en San Luis, como no podía ser de otra forma, y después en Buenos Aires, la capital argentina, la mejor carrera de América Latina ha presentado estos últimos días su décima edición y, muy especialmente, los corredores y equipos que entre los días 18 a 24 de enero de 2016 darán lustre a la misma.
Un año más, el Tour de San Luis tendrá una participación de auténtico lujo, con estrellas de la talla de Nairo Quintana Movistar), Vincenzo Nibali (Astana), Peter Sagan (Tinkoff), Rafal Majka (Tinkoff), Andrew Talansky (Garmin), Alexis Vuillermoz (Ag2r), Tom Boonen (Etixx-Quick Step) y su nuevo compañero de equipo, Fernando Gaviria, a quien ya hay que considerar un grande pese a sus todavía 21 años. Ellos y, claro está, el último ganador, el argentino Dani Díaz, vencedor también en 2013 y quien el año próximo estrenará los colores del nuevo Delko Marseille.
“El desafío es superar a las ediciones anteriores”, había dicho Carlos Rosso, el ministro de Deportes del Gobierno de San Luis, hace unos meses con la intención de celebrar por todo lo alto el décimo aniversario de una prueba que nació gracias a la iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien en una visita a Francia se quedó prendado de la ‘Grande Boucle’, y que ha contado siempre con su apoyo y, en los últimos años, también el de su sucesor Claudio Poggi.
Satisfecho y feliz por poder juntar a un pelotón de tantos quilates, Giovanni Lombardi, el responsable de la contratación de los equipos participantes, no ha dudado en decir que la décima edición del Tour de San Luis “va a ser una fiesta”, ya que una constelación de estrellas se enfrentará a un recorrido espectacular, aunque si cabe un poco más humano que en anteriores ediciones.
Siete etapas y dos finales en alto
Serán siete etapas y 921,7 km los que los ciclistas deban cubrir. Comenzará con una contrarreloj por equipos –la primera en la historia de la prueba- y tendrá dos finales en alto: Cerro El Amago (1.710 m), en la cuarta etapa, y Filo Sierras Comechingones (2.140 m), en la sexta, a un día del final. En el resto dispondrán de oportunidades los velocistas y los valientes que decidan probar fortuna desde lejos.
El lustre, como queda dicho, lo pondrán Nairo Quintana, vencedor a sus 25 años del Tour del Porvenir 2010 y del Giro de Italia 2014, además de dos veces segundo, en 2013 y 2015, del Tour de Francia. El colombiano, que ya sabe lo que significa ganar en San Luis –en 2014-, se presenta como el gran enemigo de Chris Froome para la próxima ronda gala y el campeón del presente y del futuro. Es el gran ídolo de la afición latinoamericana.
El presente y el futuro también lo representa, y si cabe con mejor palmarés, el italiano Vincenzo Nibali, quien a los 31 años –los cumplirá en unos días- tiene los trofeos del Tour (2014), del Giro (2013) y de la Vuelta (2010) en su vitrina. Muy pocos ciclistas en la historia de este deporte pueden presumir de haber ganado la Triple Corona y el italiano del Astana es uno de ellos. ‘El Tiburón’, viejo conocido de la afición punteña por sus cinco participaciones en el Tour de San Luis, también sabe lo que significa ganar aquí, puesto que logró la victoria en 2010, cuando comenzó su despegue.
Tras dos participaciones, en 2013 y 2014, al Tour de San Luis vuelve Peter Sagan, quizás el corredor con más gancho del momento. Lo hace, además, con el maillot de campeón del Mundo sobre sus hombros. Con él en liza, el espectáculo, dentro y fuera de la carrera, está asegurado. También la espontaneidad y simpatía.
Cuatro veces consecutivas ganador de la regularidad del Tour de Francia, el eslovaco intentará estrenar su arcoíris y espantar así los fantasmas que siempre acechan al campeón del Mundo. La constelación de estrellas la completa el polaco Rafal Majka (Tinkoff), vencedor de dos etapas –Risoul y Saint Lary Soulan- y la montaña del Tour 2014, de una etapa –Cauterets- este año y tercer clasificado final, tras Fabio Aru y ‘Purito’ Rodríguez, de la Vuelta a España; Alexis Vuillermoz (Ag2r), ganador en el Muro de Bretaña del Tour y de la Preolímpica de Río de Janeiro; y Andrew Talansky (Garmin), quien fuera el gran rival de Nairo en el Tour del Porvenir 2010 y quien puede presumir de haberse impuesto al mismísimo Alberto Contador en el Dauphiné 2014.
¡Ojo a las sorpresas!
Frente a ellos, con el sano objetivo de volver a ganar, cosa que ya ha hecho en 2013 y 2015, estará el salteño Dani Díaz, el flamante fichaje del Delko Marseille, cuya estructura ha vuelto a apostar por él tras un 2011 para olvidar.
El colombiano Fernando Gaviria vuelve a la carrera que, en enero de 2015, le lanzó definitivamente al estrellato tras ganar dos etapas ante Cavendish. Si se recupera a tiempo de las lesiones que sufrió en Abu Dhabi, a su lado estará Tom Boonen, el campeón del Mundo de Madrid 2005, cuatro veces ganador de la París-Roubaix y tres del Tour de Flandes.
La constelación de estrellas es interminable y, aunque sobre el papel son éstas las que más brillan, el mes de enero siempre es propicio a las sorpresas.
Josu Garai - Andrea Agostini