El Xacobeo Galicia dio por cerrado su recorrido por la ruta portuguesa del Camino de Santiago después de cubrir la tercera y última etapa entre Ponte de Lima y Santiago de Compostela, siguiendo el itinerario pontevedrés de la costa con un recorrido que rondó los doscientos kilómetros. Y desde la salida el pasado martes en Lisboa los ciclistas acumularon más de seiscientos.
Esta era la segunda ruta que emprendían los integrantes del Xacobeo Galicia sobre el Camino de Santiago. La anterior fue la francesa, con varias experiencias, una de ellas completa desde Navarra. La otra diferencia esencial entre los dos recorridos, además del itinerario, fue la bicicleta empleada. En la ocasión anterior los corredores utilizaron la de montaña y en esta la de carretera, por la altura de la temporada en la que se encuentran.
En diez días el equipo profesional gallego inicia un ambicioso calendario de primavera, que antes de acabar el mes incluye tres clásicas en Holanda y la Vuelta a Cataluña. Esta nueva incursión en el Camino de Santiago tenía, en consecuencia, un fuerte componente deportivo.
David García señaló que la actividad “sirvió para afinar el peso. Con siete horas diarias encima de la bicicleta, pierdes peso”, dijo rotundo. Hoy seguramente habrán perdido un poco más, porque el terreno a la salida de la bella localidad de Ponte de Lima era bastante accidentado, y en el tramo final los corredores también se emplearon con más intensidad. Conocían el terreno y no tenía que dudar en cada rotonda la dirección a seguir.
Ezequiel Mosquera valoró muy positivamente también esta experiencia. “A mí este tipo de actividades me gustan. Permiten salirse de la rutina diaria del entrenamiento y estar con los compañeros de una manera distendida, sin la tensión que genera la competición. El recorrido es muy bonito y hacerlo en bicicleta de carretera también tiene sus alicientes. Lo peor, el tráfico denso de muchos tramos de carreteras”, comentó el ciclista.
Ahora espera completar el trabajo de estos días con un entrenamiento más específico y poder llegar a un buen nivel a la Vuelta a Cataluña. “No sé cuál será la medida exacta que pueda dar en la carrera catalana, pero más que plantearme como objetivo esta carrera concreta, me marco como tal el conjunto de Vuelta a Cataluña, País Vasco y Castilla y León”, añadió.
A diferencia del Camino Francés, y a pesar de la experiencia de algunos ciclistas del Xacobeo Galicia en el ciclismo portugués, esta ruta acabó sorprendiendo a todos por sus múltiples atractivos y puede tener mucho futuro a poco que sea dotada de la infraestructura necesaria.
El Xacobeo Galicia colaborará en el Día Mundial del Glaucoma
Recién llegados del Camino de Santiago, mañana viernes varios ciclistas del Xacobeo Galicia colaborarán con la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma participando en algunos de los actos que la entidad tiene previsto celebrar en Vigo. Entre ellos se cuenta una marcha ciclista simbólica en bicicleta desde el Concello hasta la Gran Vía, donde se centralizarán la mayor parte de los actos.