El Xacobeo Galicia sigue ampliando sus horizontes deportivos. A finales de mes hará su primera incursión en territorio alemán para disputará la Vuelta a Baviera, también conocida como la Bayern Rundfahrt. Es la prueba por etapas más importante de Alemania y se incluye en el calendario de la Unión Ciclista Internacional con categoría especial (H.C.). Sus fechas de celebración son del 26 al 30 de mayo.
El estreno competitivo del equipo gallego en suelo germano se anticipará, no obstante, tres días, porque el 23 de mayo correrá la Neuseenclassics Braunkohle, una clásica también del calendario internacional que se disputa en la ciudad de Leipzig, en el estado de Sajonia.
La Vuelta a Baviera ofrece cuatro etapas en línea y una contrarreloj de 27 kilómetros en la cuarta jornada, sobre un trazado que describe un anillo en torno a la capital del estado federal del sur de Alemania, Munich. Las tres primeras etapas presentan un perfil típico de clásicas, muy quebrado, y con distancias largas, que en el segundo día llega hasta los doscientos kilómetros, aderezado incluso con varios puertos de montaña.
La expansión internacional del Xacobeo Galicia este año se inició con la primera carrera de la temporada, el Tour de San Luís, que llevó al equipo gallego por vez primera a Sudamérica, y más en concreto a Argentina. En marzo también se estrenó en las clásicas del norte, con una estancia de una semana en Bélgica y Holanda.
Fueron las primeras incursiones del equipo gallego en carreras del calendario de estos dos países, aunque ya había pisado el asfalto de sus carreteras en el inicio de la Vuelta a España de 2009 desde los Países Bajos.
El Xacobeo Galicia todavía no ha cerrado el equipo que desplazará a Alemania, pero los técnicos, en cualquier caso, quieren estar presentes en la Vuelta a Baviera con una formación en la que se incluyan sus ciclistas más representativos.